logo
acredita

Dra. Nuria Cunill cerró proyecto Fondecyt y más de 10 años de colaboración con nuestra Casa de Estudios

La investigadora del CEDER recibió un sencillo homenaje por su trayectoria y por el legado que deja en nuestra Casa de Estudios.

Este lunes 21 de enero la investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), de nuestra Universidad, Dra. Nuria Cunill Grau, puso fin a un vínculo de más de 10 años con nuestra Institución.

El escenario, fue la presentación en la Sede Santiago de algunos resultados finales de su proyecto Fondecyt Regular N°1150500 “Las asociaciones público-privadas y sus efectos en la ciudadanía y en la ampliación del espacio público. Los casos de las políticas de infancia y tercera edad” (2015), en el seminario “Las ONG en la implementación de servicios sociales. Tensiones y desafíos de su relación con el Estado”.

Tras ello, la doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela y Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Chile, agradeció a la Sede Santiago y al CEDER por apoyar este y otros proyectos de investigación que lideró “que nos han servido de manera permanente y consistente para articular una relación cada vez más sólida entre Estado, universidades y sociedad civil”, dijo.

Asimismo, y luego de un sencillo homenaje, se refirió al cariño recibido por los asistentes, por las y los funcionarios de la Sede y sus colegas del CEDER:

“En estos precisos momentos no se me viene demasiado a la mente porque la emoción nubla el pensamiento y por lo tanto, el verbo. Pero sí debo decir que yo personalmente me siento agradecida de haber tenido un espacio donde conocí a personas valiosísimas que sé que estarán en lo que queda de camino, y de las cuales yo me siento orgullosa”, indicó emocionada.

Previo a ello, el director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá, ofreció algunas palabras para la Dra. Cunill:

“Si habrá algo de nostalgia, esta estará amarrada atávicamente al sentimiento de pérdida inicial de ese torrente de rectitud y sinceridad que Nuria ha desatado las más de las veces con poco control, pero que ha sido la herencia que muchos de nosotros atesoramos con inmenso cariño, no como objeto decorativo o exótico, sino como arma y acicate de ese combate por la existencia; combate del cual todos y todas formamos parte”, expresó.

A lo que añadió: “Este seminario ha tratado sobre las relaciones público-privadas, y por ello recurro a esta misma figura (…) para decir que, igual que en la sentencia de T.S. Eliot ‘estas han sido palabras privadas dirigidas en público’, palabras que vienen de una Institución que en este tiempo me corresponde representar en Santiago, palabras que nacen, ante todo, del propósito del reconocimiento como acto moral constituyente de nuestra humanidad más esencial y más profunda”.

Relación con la ULagos

La Dra. Cunill llega a la U. de Los Lagos en 2008 tras retornar a nuestro país luego de estar muchos años en Venezuela, donde fue por más de 22 años directora de programas en el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Ella se integra al Programa Ciudadanía y Gestión Pública, convenio entre la Corporación Innovación y Ciudadanía y la ULagos, iniciativa a cargo del Dr. Gonzalo Delamaza.

Posteriormente, la Dra. Cunill encabeza el proyecto financiado por la SUBDERE “Articulación de actores para la descentralización”, que fue una de las primeras iniciativas que impulsó el Programa Ciudadanía dentro de la ULagos.

Luego en 2010 se unió como académica e investigadora al Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas (CISPO) de nuestra Universidad en Santiago.

Para la subdirectora del CEDER, Dra. Daniella Gac, el aporte de la Dra. Cunill a la Universidad fue significativo, y junto con ello dejó un valioso legado como investigadora.

“El mundo académico es intenso y hay momentos en la vida que es mejor bajar esa intensidad y dedicarse a lo sustancial, no a lo urgente sino a lo relevante. Pero también está el poder dejar un legado como investigadora”, precisó.

En esa línea, recalcó que “durante estos más de 10 años ella ha sido un aporte muy significativo en la discusión que ha tenido el CEDER (antes CISPO), sobre todo en lo relacionado con las políticas públicas, con la articulación de actores, con el pensar las relaciones intergubernamentales y el poder centrar la mirada en ciertos servicios públicos que son centrales para nuestra sociedad como la salud, la infancia y la tercera edad”.

Y en lo que respecta a su carrera como investigadora, la Dra. Gac acotó que, “creemos que vamos a seguir contando con ella, quizás para cosas menos exigentes, pero de mucho aporte en lo que significa poder seguir llevando este tipo de conversaciones que se enmarcan en lo público y lo estatal, que es parte del legado que nos deja como investigadora y de su trayectoria como académica”.

Seminario

En cuanto al seminario, puntualmente se debatieron los resultados de uno de los estudios de campo del proyecto Fondecyt que lidera la Dra. Cunill, “que incumbe a las ONG que proveen servicios para la primera infancia y servicios para las personas mayores”, aclaró la investigadora en su presentación “Las relaciones Estado-ONG en los servicios sociales”.

Participaron en la discusión Analia Bettoni, coordinadora del Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD), Uruguay; Ana María Roa, representante de la Asociación Chilena de ONG ACCIÓN; Susana Casas, directora de operaciones y proyectos de la Comunidad de Organizaciones Solidarias; y Francis Valverde, vicepresidenta de la Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Moderó el coinvestigador del proyecto Dr. Cristian Leyton.

Más información del seminario en este link.

Para tener en cuenta:

La Dra. Cunill es autora de: “Repensando lo público a través de la sociedad: Nuevas formas de gestión pública y representación social” (1997, español; 1998, portugués); y “Participación Ciudadana. Dilemas y Perspectivas para la Democratización de los Estados Latinoamericanos” (1991).

Ha publicado como coeditora, entre otros, los libros siguientes: “Política y gestión pública” (2004); “Evaluación de resultados para una gestión pública moderna y democrática: experiencias latinoamericanas” (2003); “La Responsabilización en la Nueva Gestión Pública Latinoamericana” (2000); “Lo público no estatal en la reforma del Estado” (1998, español; 1999, portugués). Además ha participado en más de 12 obras colectivas editadas en varios países.

Sus áreas de especialización son: La democratización de las relaciones Estado y Sociedad y las políticas con enfoque de derechos y gestión de la intersectorialidad.

Ejerció, además, como académica asociada de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, siendo una destacada consultora internacional para diversas agencias multilaterales. También, fue editora en Jefe de la revista “Reforma y Democracia” del CLAD.

Comments are closed.