Época de Poda

Tal como los antiguos mesoamericanos desarrollaron el maíz, o como las antiguas sociedades andinas produjeron la papa, los antiguos árabes, aprendiendo de los animales que se comían los restos de las viñas al finalizar la cosecha, se percataron que la vid mejoraba al año siguiente, no solo en cantidad sino también en calidad. Los artesanos del voqui fuco, de San Juan de la Costa, también recortan solo lo necesario de la planta, manteniéndola intacta para su futuro uso.

La época de la poda ha llegado a la provincia de Osorno. Con un poco de arte, de oficio, y también de ciencia, la poda está destinada, en el ámbito agrícola, a controlar, mantener y mejorar los productos. También, en el ámbito urbano, responde a la reducción de riesgo por daños generados en los temporales y las temperaturas bajas de otoño e invierno. Permite, adicionalmente, mayor iluminación en los hogares, reduciendo el follaje cuando las horas de luz de día se ven reducidas.

Es decir, la poda no es solamente una práctica de embellecimiento, de carácter estético, que adiestra al árbol, arbusto u otra vegetación a orientarse de cierta manera y así responder al gusto de alguien. Tampoco es exclusivamente un proceso de carácter ambiental-económico, para poder sacar el mayor provecho de su crecimiento. La poda responde a un conjunto de dinámicas ancestrales que nos invitan a observar la naturaleza, y a la naturaleza del ser humano, de manera distinta.

El ambiente, nuestros alrededores, lo humano y no humano, nos da señales que (tal como las cabras, que se comían la vid, para los antiguos árabes), en cierta época, es conveniente (sino necesario) realizar recortes para poder resurgir, renacer, reproducir una versión mejorada de nosotros mismos.

Nuestro funcionamiento como sociedad, y el reconocimiento de nuestras limitaciones actuales y de nuestras futuras necesidades (tal como nos demuestra el tránsito del teocintle a lo que hoy conocemos como el maíz, producido en todos los continentes, en variados ecosistemas, que genera alimento humano y ganadero, biocombustible, aceites, etc.), requiere de una poda cada cierto tiempo.

Estamos en la época de poda. Apoyemos la poda para un mejor futuro.

Dr. James Park Key

Columna de opinión publicada en Diario El Austral de Osorno el día 10 de Mayo de 2022.
Comments are closed.