Investigador del CEDER se adjudicó Fondecyt que investigará la recuperación de los bienes comunes en el “Antropoceno Azul en Chile”

El Dr. Francisco Araos será el investigador responsable del Proyecto Fondecyt Regular, “La resurgencia de los comunes en el Antropoceno Azul en Chile”.

El académico del CEDER y del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra Casa de Estudios, Dr. Francisco Araos Leiva, fue uno de los investigadores que recientemente se adjudicó un proyecto Fondecyt Regular 2022.

La iniciativa (N°1220430) “La resurgencia de los comunes en el Antropoceno Azul en Chile”, también tendrá la participación como coinvestigadores/as, de Dra. Débora de Fina de la Universidad de Chile, y de Jeremy Anbleyth-Evans, también de nuestra Universidad.

De acuerdo con el resumen del proyecto “las disputas y tensiones por controlar el acceso y uso de los bienes comunes del mar en Chile son de larga data (…) el régimen de explotación de recursos del mar ha operado desde la década de 1970 sobre la base de la privatización a través del sistema de concesiones marítimas y de cuotas, que ha sostenido el crecimiento de la industria acuícola y pesquera”.

A pesar de la riqueza producida por los océanos, el modelo de comodificación del mar ha generado una crisis ambiental sin precedentes y un aumento significativo de la injusticia social.  Este escenario socioambiental de los océanos se enmarca en un amplio proceso de transformación planetaria, el que se ha denominado como Antropoceno, entendido como la era geológica en la cual el ser humano se ha tornado el principal agente modelador del sistema tierra”.

Así, continúa el texto, “se ha puesto el acento en las relaciones y ensamblajes entre humanos y otros-que-humanos en el devenir de los procesos vitales frente a la incertidumbre de paisajes dañados o en ruinas”.

Frente a este escenario de crisis ambiental y de despojo del mar comunidades costeras, de pescadores y pescadoras, pueblos indígenas, organizaciones locales y de la ciudadanía en general, tanto a nivel local como global, han propiciado ejercicios micro-políticos de recuperación de los comunes y de regeneración de la vida en los océanos (…) bienes y espacios naturales tales como: peces, algas, especies amenazadas y emblemáticas, áreas de biodiversidad, zonas de asentamiento humano, así como de bienes intangibles: saberes, prácticas, identidades, entidades sagradas”.

En ese contexto, la propuesta del investigador es “que estos ejercicios micro-políticos se despliegan a través de diversas formas de cuidado entre los seres basadas en valores relacionales entre humanos y otros-que-humanos, un proceso de composición que toma la forma de ensamblajes que derivan en arreglos institucionales emergentes y/o en la re-elaboración de los ya establecidos. Estos valores orientan las conductas y acciones, individuales y/o colectivas, de protección/responsabilización del medio ambiente”.

De esta manera, agrega “el objetivo general de la propuesta es: Analizar el proceso de resurgencia de los comunes en el contexto del antropoceno azul en Chile y su transición hacia una estrategia amplia de cuidado de humanos y otros-que-humanos”.

Asimismo, los objetivos específicos son:

1) Identificar las principales tendencias socioterritoriales que caracterizan los impactos del antropoceno azul en los comunes del mar en Chile: actividades económicas; impactos y conflictos socioambientales; iniciativas locales de comunalización;

2) Caracterizar y analizar las micro-políticas locales de la resurgencia de los comunes en la zona marino-costera de Chile con énfasis en: i) componentes/agentes; ii) proceso de composición; iii) territorialización;

3) Identificar las prácticas y saberes de cuidado entre humanos y otros-que-humanos en la resurgencia de los comunes y su incorporación en las arenas y las tensiones socioambientales de los maritorios con foco en: pueblos indígenas, comunidades locales de pescadores artesanales y mujeres;

4) Analizar las consecuencias políticas y normativas de las nuevas formas de cuidado y conservación de los comunes del mar; e,

5) Implementar estrategias de ciencia ciudadana para el monitoreo socioambiental participativo de los comunes en el antropoceno azul.

none
Comments are closed.