La oportunidad del Estado regional

La región de Los Lagos es un territorio complejo y desafiante, con notorias inequidades entre sus comunas y provincias y con políticas fallidas debido a su poca adecuación a la realidad local. Sin embargo, son las que han estado disponibles en un régimen unitario. La nueva Constitución incorpora la noción de un Estado regional, planteando un rediseño del Estado unitario que tenemos hoy a una estructura central que vela por criterios de unidad y homogeneidad en el modo en que se despliegan los instrumentos legales y normativos (Arts. 7, 187, 328), a la vez que promueve la articulación de los niveles comunal, regional y nacional. Este esquema propone la transferencia de competencias políticas y administrativas desde el nivel nacional al regional y al comunal en materias de relevancia local, propiciando políticas públicas atingentes a los desafíos particulares de los territorios (Arts. 192, 195).

Al reconocer las evidentes disparidades en las capacidades y recursos de los que disponen las comunas y regiones de Chile, el Estado regional también deja abierta la puerta a la transferencia de los recursos necesarios para que el nivel local ejerza su rol en materias específicas; si este nivel requiere de capacidades administrativas con las que no cuenta, es posible transferir de vuelta responsabilidades al nivel nacional (Arts. 203, 212, 233).

El Estado regional tiene un sentido especial en las zonas aisladas, relevando la necesidad de potenciar el acceso a servicios sanitarios (Art. 141), garantizando la conectividad y el acceso a la comunicación (Arts. 86, 198), promoviendo una alimentación saludable allí donde no se cuenta con una dieta variada (Art. 56) y un mejor acceso a la justicia (Art. 326).

El Estado regional debiese ocupar un lugar importante en los debates regionales durante las próximas semanas pues aborda el centralismo como un problema que limita las posibilidades de ejercer, libremente y en igualdad de condiciones, la participación desde las regiones respecto a las decisiones orientadas al desarrollo territorial. Además, impulsará el fortalecimiento de la democracia al acercar la política a los territorios y a sus habitantes con los procesos de deliberación.

Dr. Álvaro Román

Columna de opinión publicada en Diario El Llanquihue de Puerto Montt, el día 11 de Agosto de 2022.
Comments are closed.