La protección de la Laguna Kusrüpuyewe

El estero Pucopío y la Laguna Kusrüpuyewe, que en chesungun significa “lugar donde corren peces negros” y conocida popularmente como laguna Trinidad, ha iniciado un proceso de transformación hacia la sustentabilidad. La laguna es parte de una de una subcuenca originada por las aguas que nacen en lo más alto de la cordillera de la costa y que forman el estero Pucopio, conformando un territorio que se extiende por aproximadamente 70 kilómetros y comprende un área de casi 11.400 hectáreas emplazada al norte de la provincia de Osorno. Allí es posible encontrar bosques de alerces, humedales, bosques de pantano o pitranto, especies de flora y fauna nativa terrestre y acuática, así como diversas prácticas y expresiones culturales de las comunidades mapuche-huilliche que habitan en el lugar. En otras palabras, un territorio de vida que hoy busca ser protegido y proyectado hacia el futuro.

Impulsado por la comunidad indígena Rayen Ko Lafquen que habita la laguna y con el apoyo de una mesa de articulación territorial donde convergen CONADI, CONAF, la Municipalidad de San Pablo, la Municipalidad de San Juan de la Costa y la Universidad de Los Lagos, desde el año 2019 se han puesto en valor los atributos naturales y culturales  del territorio. 

En este marco, durante la última semana de mayo nueve comunidades indígenas que habitan la zona convocaron a un trawun con diversas autoridades regionales y comunales, instancia en la que se planteó una hoja de ruta para la sustentabilidad del Estero Pucopio y la Laguna Kusrüpuyewe. Un plan de acción basado en una nueva gobernanza territorial, donde los habitantes de los territorios se transforman en sus primeros protectores y las instituciones del Estado adaptan su labor a las condiciones locales, más allá de los límites administrativos y sectoriales. 

Un modelo de desarrollo territorial, sustentable e inclusivo, que espera consolidarse durante el año 2022 con nuevas acciones, apoyadas por las instituciones y las autoridades regionales, y ampliarse a otros territorios de la región.

Un modelo de desarrollo territorial, sustentable e inclusivo, que espera consolidarse durante el año 2022 con nuevas acciones, apoyadas por las instituciones y las autoridades regionales, y ampliarse a otros territorios de la región.

Dr. Francisco Araos

Columna de opinión publicada en Diario El Austral de Osorno el día 9 de Junio de 2022.
Comments are closed.