Mote con huesillos: optimismo y diversidad

Cuando la en ese entonces futura primera dama del actual gobierno contactó a la mediática chef conocida como “China Bazán” y a su pareja, la sumiller Rosario Onetto para encomendarles el menú del almuerzo que se serviría en Cerro Castillo después del cambio de mando presidencial del 11 de marzo, lo hacía en el contexto de un acto que la prensa consensuó estuvo cargado de símbolos, no solamente aquellos tradicionalmente republicanos como el traspaso de la piocha de O’Higgins, sino también innovadores como los vestuarios alusivos al movimiento feminista y el desayuno con juntas vecinales.

Irina Karamanos destacó que quería ofrecer algo “sencillo y rico” y recalcó que fuesen los mismos platos para jefes de estado y asesores. El menú que resaltó lengua, porotos y humitas se adaptó para una diversidad de dietas vegetarianas, carnívoras, veganas y celíacas; alejándose de la tradición de los menús del cambio de mando que incluían ingredientes de lujo. El almuerzo terminó con un mote con huesillos 2.0: una crema de huesillos montada sobre una base de mote, servido en un plato hondo sin adorno, austero y a la vez elegante, aludiendo simultáneamente a la alta cocina y a la oferta callejera.

Esta bebida era menospreciada por la alta sociedad colonial por las prácticas de pelado del trigo cocido aplastados en chaiwe a pata pelada. Sin embargo, el paso de los veranos soleados y la idoneidad para producirlo de nuestros diversos territorios que deshidratan naturalmente los duraznos y la excelente producción de trigo, dieron paso a su masificación y el carrito de mote con huesillos ocupa hoy un rol central en la oferta alimentaria callejera. Tanto así que cada año alguna localidad chilena intenta batir el record del Mote con Huesillos más grande de Chile -Osorno obtuvo esa distinción en 2008-. Quizás por el optimismo de la llamada luna de miel -mayor capital político al inicio de un período ejecutivo-, quizás por el hecho de que ese mote con huesillos tan fotografiado en redes sociales le abrió el apetito a quien escribe, es posible perfilar al gobierno de turno como uno que refresca nuestra cultura política acercándola a nuestras calles.

Dra. Jael Goldsmith Weil

Columna de opinión publicada en Diario El Llanquihue de Puerto Montt el día 24 de Marzo de 2022.
Comments are closed.