Nueva ley de planificación urbana, gestión de suelo y Plan de Emergencia

La nueva Ley sobre “Integración Social en la Planificación Urbana, Gestión de Suelo y Plan de Emergencia” anuncia modificaciones sustantivas a la promoción y resguardo de las necesidades de los habitantes urbanos, al incorporar un enfoque de integración social y acceso equitativo a bienes y servicios, previendo cautelar tanto los aspectos sociales y económicos, como los culturales y medioambientales.

En el acceso equitativo a bienes públicos urbanos, señala la nueva Ley, radican posibilidades importantes de mejora de la calidad de vida de los habitantes urbanos. Adecuada movilidad, estándares de equipamiento público y áreas verdes en cada barrio, son aspectos de la vida urbana que hoy, dada la situación de segregación urbana, sólo se verifican en algunos reducidos sectores de nuestras ciudades latinoamericanas.

Frente a este desafío de lograr un acceso equitativo y una real integración, la Ley fomenta la creación y aplicación de normas urbanísticas que resguarden o incentiven la construcción, habilitación o reconstrucción de viviendas destinadas a familias vulnerables y que promuevan un acceso equitativo a bienes públicos. La SEREMI de Vivienda y el SERVIU de la Región de Los Lagos deberán establecer este año las metas de un Plan de Emergencia Habitacional por comuna para las familias más vulnerables, considerarando las propuestas del gobierno regional y los municipios. En los proyectos que se impulsen de acuerdo al Plan podrán participar instituciones y actores como municipios, cooperativas de vivienda, entidades patrocinantes, empresas y personas jurídicas. El SERVIU regional tendrá mayores atribuciones para la adquisición de terrenos y la transferencia de suelos fiscales, lo que viabilizará a la ejecución de proyectos habitacionales y urbanos del Plan. Creemos que el mundo académico de la Región también puede y debe contribuir de modo significativo al desarrollo de la nueva política urbana y del Plan Habitacional de Emergencia con que se inicia el gobierno del Presidente Boric.

Oscar MacClure, Hugo Weibel

Columna de opinión publicada en Diario El Llanquihue de Puerto Montt el día 10 de Marzo de 2022.

Comments are closed.