logo
acredita

Palabras del Director

Como Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de los Lagos, nos mueve la profunda convicción de que las ciencias sociales favorecen significativamente la construcción de espacios académicos donde el oficio de Profesor@ – Investigador@, adquiere un sentido holístico, un espíritu integrador. Es, por lo tanto, gracias a la propia existencia de las Ciencias Sociales que la Universidad puede -y debe- cumplir con su misión de impulsar, a partir de la observación, la interpretación y el diseño de propuestas que aborden de manera integral las tensiones de aquellos problemas definidos como “problemas de sociedad”, y de las agendas de mejoramiento de la calidad de la vida en comunidad.

Por lo tanto, estamos seguros de que las ciencias sociales constituyen un “espacio universitario”, un cierto ethos, una comunidad de saberes, capaz de construir una mirada común, compartida, frente a procesos que son -por su naturaleza- complejos.

Es un hecho que todo problema de sociedad puede llegar a ser social o político en la medida que su naturaleza justifique su politización y que él llame a un debate o a una intervención pública. También es cierto que estos “problemas” jamás están dados en un estado que pudiésemos llamar natural, y que su construcción en el imaginario colectivo, su definición y su existencia reposan en el “conocimiento”, “reconocimiento” “valoración” y “juicio” de múltiples actores. Pues bien, ese es el elemento esencial y articulador de las ciencias sociales: tomar procesos que tienen una existencia no codificada, dotándolos de forma y de márgenes necesarios para que, sobre ellos, actúe un proceso distinto: el proceso de análisis para la decisión política.

Es en este campo donde la Universidad puede y debe ser un motor fundamental de desarrollo. Este motor requiere de una voluntad explícita para establecer nuevos y renovados desafíos: algunos de ellos son de naturaleza más global y otros de naturaleza más pertinente con el contexto y el entorno donde esta reflexión está dada. De ahí que los términos de Territorio, Estado y Sociedad cobren un sentido profundo y articulado para la Universidad y el Centro.

Es precisamente en torno a la reflexión sobre estos problemas que, en 1991 – y al alero del Departamento de Ciencias Sociales del entonces Instituto Profesional de Osorno – nace el primer CEDER. Posteriormente, en el año 2000, el CEDER experimenta un fuerte crecimiento, conformándose como unidad académica con dependencia en la Rectoría. En el 2003 surge el Programa de Estudios y Documentación en Ciencias Humanas (PEDCH). Más tarde, en el año 2005, nace el Programa Ciudadanía y Gestión Pública que antecede al Centro de Investigación en Sociedad y Políticas Públicas (CISPO), cuya constitución formal data del año 2010. El 2012 es cuando se constituye el Programa de Investigación Interdisciplinaria en Complejidad Territorial y Sustentabilidad (ATLAS).

El año 2015, ambos centros y ambos programas, tomaron la decisión de articularse para proyectar y potenciar el aporte de la Universidad de Los Lagos al desarrollo de las ciencias sociales, contribuyendo de manera coordinada y pertinente al desarrollo regional y liderando la investigación universitaria y el postgrado en el área.

Es así que el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas hoy en día es una unidad académica, de carácter interdisciplinario, cuyo propósito estratégico es contribuir a la observación, análisis y promoción de las temáticas vinculadas al desarrollo territorial y sustentable; lo anterior con un especial énfasis en la macro zona sur austral de Chile, en los niveles local y regional.»

James Park Key
Director
Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas
Universidad de Los Lagos
Osorno
X Región
Chile