¿Polarización? Una mirada desde las temáticas alimentarias

El domingo recién pasado se llevaron a cabo las primarias presidenciales en Chile. En la región de Los Lagos, José Antonio Kast obtuvo la mayoría de votos superando a Gabriel Boric en casi todas las comunas. Más allá de los comentarios, a veces infundados sobre la extrema polarización de los candidatos, resulta necesario hacer una revisión acuciosa de sus programas y en particular sobre sus propuestas sobre temas agroalimentarios, dada la trascendencia de la región en esta materia. 

En el programa de Kast, la mayor cantidad de menciones a temas alimentarios hacen referencia a la idea de fortalecer el modelo agroexportador buscando concentrar en este sector los esfuerzos y recursos estatales. Propone además eliminar regulaciones que involucran a instituciones que velan por la calidad de los alimentos, al mismo tiempo que acelerar las autorizaciones sanitarias. El programa delega la responsabilidad de una alimentación saludable y de realizar ejercicios físicos a un deber personal, desconociendo que la obesidad suele concentrarse en sectores de menores recursos quienes por exceso de carga laboral y a las tareas de cuidado, como también a la falta de recursos monetarios y de tiempo para poder acceder a una dieta equilibrada.

En cuanto al programa de Boric, las menciones sobre temáticas alimentarias son más bien de carácter general y aparecen en menor medida. Sin embargo, éstas se organizan en torno al concepto del “buen vivir”. Así, pone en primer plano el fortalecer la mirada intersectorial con énfasis en el rol de la agricultura familiar y campesina, así como la pesca artesanal. Junto con fortalecer la producción sustentable, Boric propone una integración barrial mediante la inversión en infraestructura pública y privada que permita suplir las necesidades esenciales de alimentación.

En síntesis, en temáticas en torno a la producción y consumo de alimentos, ambos programas van en direcciones bastante opuestas. Mientras que José Antonio Kast busca profundizar las lógicas extractivistas, Gabriel Boric propone comenzar un camino gradual hacía la soberanía alimentaria.

Dra. Jael Goldsmith Weil

Columna de opinión publicada en Diario El Austral de Osorno el día 3 de Febrero de 2022.
Comments are closed.