Seminario abordó metodologías de valoración económica y su aplicabilidad en servicios ambientales


El académico e investigador de la Universidad de Concepción y la Universidad del Desarrollo, Dr. Felipe Vásquez expuso el tema “Valoración Económica de Servicios Ecosistémicos y Modelos de Elección Discreta”.

Con el objetivo de conocer fundamentos, reflexiones y herramientas metodológicas sobre la valoración económica y su aplicabilidad en los servicios ambientales, se llevó a cabo el día viernes 19 de agosto el seminario “Valoración Económica de Servicios Ecosistémicos y Modelos de Elección Discreta”, a cargo del destacado académico e investigador de la Universidad de Concepción y la Universidad del Desarrollo, Dr. Felipe Vásquez Lavín.

A la actividad asistieron estudiantes del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales y del Magister de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, además de académicos/as del Centro de Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad.

El seminario comenzó abordando diversos mitos y desafíos desde las ciencias económicas y su intersección con las ciencias ambientales, la necesidad latente de valorar ecosistemas desde enfoques multidisciplinarios, y los principales fundamentos y argumentos científicos que subyacen y sostienen la valoración económica como herramientas prácticas bajo el marco de los servicios ecosistémicos.

Asimismo, se analizaron dos casos aplicados utilizando modelos de elección discreta en pesca y acuicultura. Mediante la presentación de estos casos de estudio, se expusieron recientes resultados de investigación que permitieron comprender la utilidad de estas metodologías especialmente para la evaluación de atributos y preferencias en sistemas costeros.

“Este contexto permitió crear un enriquecido espacio de discusión y reflexión interdisciplinaria entre los asistentes, destacando la oportunidad de un espacio y debate que permita construir puentes hacia enfoques transdiciplinarios y pluralistas, fundamentales desde una perspectiva de sostenibilidad ecológica, social y económica”, explicó el investigador del CEDER, DR. Mauricio Hernández.

Cabe consignar que la iniciativa fue organizada por la línea de investigación “Territorio, Economía y Medioambiente”, del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales y se realizó en dependencias del CEDER en Osorno.

El Dr. Felipe Vásquez es ingeniero comercial de la Universidad de Concepción; Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente de la Universidad de Concepción; y es Doctor en Economía Agrícola y de Recursos por la Universidad de California en Berkeley, EEUU.

none

Publicado por: Andrés Zanetti

Comments are closed.