logo
acredita

Ulagos se hizo presente en Chilelácteo 2019

El desafío de la asociatividad y el cooperativismo moderno fueron tal vez los conceptos más utilizados por las autoridades y expertos que participaron en el 8° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo “Chilelácteo 2019” que por primera vez tuvo lugar en Osorno.

Fue en ese espacio que inauguró el Ministro de Agricultura, Antonio Walker junto al Presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, donde la Universidad de Los Lagos también se hizo presente gracias al trabajo que ha estado realizando en torno al cooperativismo en el sector productivo y a su labor en el Observatorio Lácteo que el ministro destacó.

La Dra. Sandra Ríos, directora de Investigación de la ULagos, explica que desde el CEDER de la Universidad se desarrolló hace 4 años un proyecto Conicyt donde se comenzaron a establecer las redes con el sector. “Este proyecto tenía como principal objetivo identificar las brechas que tenía el sector lácteo para asociarse. Lo interesante es que teníamos que tener socios del sector productivo y fueron Aproleche y Agrollanquihue y eso nos permitió generar confianza y hacer un diagnóstico que terminó en una publicación. Nosotros hemos seguido con este tema, se firmó la cátedra de cooperativas con cooperativas AG y seguimos trabajando con el sector lácteo. A partir de esto inauguramos en marzo la cátedra de cooperativas en Ingeniería Comercial, y hace un mes nos reunimos con las principales cooperativas del sur de Chile. En ese espacio el rector Óscar Garrido se comprometió a partir del segundo semestre a poner en marcha el Diploma en Gestión Cooperativa, en este marco viene esta invitación a moderar la mesa en este evento”, explica la Dra. Ríos, quien estuvo participando en el bloque 3 “Casos nacionales de asociatividad: predicar y practicar”.

Y es precisamente el tema que abordó el Ministro Walker en Chilelácteo 2019, quien destacó el concepto de cooperativismo moderno. “Tenemos que trabajar este tema para implementar bien el cooperativismo moderno, antes era otro tipo de cooperativismo, era un modelo social, ahora queremos incorporar en este cooperativismo los conceptos modernos de administración de empresas, que esto sea un modelo de negocios y que la gestión de estas cooperativas las tenga gente que sepa de comercialización y que sepa de gestión”, sostuvo el Ministro de Agricultura.

none

La Universidad de Los Lagos se hizo presente en esta feria además con un stand desde donde entregaba información respecto del trabajo que desarrolla en investigación. Estaba presente el coordinador de una de las Áreas Prioritarias de Investigación (API) “Sistema agroalimentario sustentable, cambio climático y biodiversidad”, el académico Iván Balic.

none

Fuente: www.ulagos.cl

Comments are closed.