Primer Coloquio Insularidad y Lejanía
Noticias

El día miércoles 18 de enero de 2023, desde las 15 hrs., se realizará de forma presencial el 1° Coloquio de Insularidad y Lejanía en el Centro de Estudios Regionales y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos ubicado (Lord Cochrane 1056, Osorno). En esta ocasión contaremos con la asistencia de siete exponentes que aportarán al debate a partir de consideraciones de las ciencias sociales para las políticas territoriales en zonas remotas.

La actividad invita a la reflexión respecto al estudio de islas y zonas remotas que habitualmente son abordadas desde la morfología y aspectos naturales. En esta perspectiva, se espera relevar desafíos conceptuales y metodológicos para analizar la gobernanza de los territorios en estas zonas, considerando las relaciones que se establecen con las instituciones públicas-privadas, y su lugar en las relaciones de poder.

Ricardo Álvarez nos invita a conocer los modos de vida de las poblaciones isleñas de la zona austral, indicando que, tanto el modelo consuetudinario de estrategias económicas pluriactivas como el mono dependiente comercial de la pesca artesanal son cruciales para el habitar insular actual en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Guillermo Brinck nos traslada hacia la Isla Juan Fernández para hablar de insularidad e isleidad como fenómenos políticos y dominantes en la configuración sociocultural de las comunidades isleñas. Sugiere que más que lugares remotos y abandonados, las islas y archipiélagos son espacios heterotópicos y relacionales.

Andrea Seelenfreund y Josefina Arriagada analizan la compleja relación neocolonial entre el Estado de Chile y Rapa Nui, destacando los principales debates y controversias en los ámbitos del medio ambiente, turismo, gobernanza y salud, identificando los alcances de la política de asimilación desde los actores estatales hacia el pueblo rapa nui.

Retornando a la zona austral, Fabiola V. Miranda sitúa la discusión de la extracción de recursos naturales en la gobernanza pesquera y la conformación de territorios transfronterizos, explorando en la dinámica y asimetría del poder que legitima un ordenamiento social entre los actores que participan de la estructura productiva del erizo en la zona contigua de las regiones de los Lagos y Aysén.

Arnt Fløysand nos invita a conocer el análisis del rol de la agencia multinivel en el crecimiento económico industrial desde el caso de la salmonicultura de Noruega, relevando que la capacidad de reducción de riesgos ambientales en regiones periféricas aumenta cuando la agencia multinivel se combina con la acumulación de capital local.

Álvaro Román propone debatir respecto a los debates en la formulación de políticas públicas desde una mirada crítica, planteando que predominan las que se elaboran dejando a una parte importante de la población fuera de las redes de deliberación y decisión. Propone el caso de islas remotas donde se aplican nociones de modernidad y sostenibilidad a habitantes con limitadas posibilidades de ejercicio ciudadano, participación política y económica.

Finalmente, Magdalena Navarro nos explica cómo las comunidades de las islas, fiordos y canales evidencian formas de apropiación simbólica y material en los territorios y maritorios de Aysén. Destacando el cómo los procesos de las políticas de conservación y gestión de recursos marinos vinculan a los espacios socioculturales y socionaturales y cómo se generan encuentros y desencuentros con las dimensiones humanas de habitar en la insularidad.

La síntesis descrita pretende motivar a la discusión teórica y metodológica en las ciencias sociales aplicadas en diferentes ámbitos y al debate interdisciplinario sobre el tratamiento de los territorios y problemáticas de investigación, con el fin de integrar en la intervención pública y privada, a elementos que condicionan la gobernanza de los territorios insulares y zonas remotas.

Esta actividad se enmarca en el proyecto ANID/Fondecyt/11200916. Es abierta al público y considera tanto la presentación como el debate voluntario de las y los asistentes. Más información en https://islas.cl/coloquio/