El 4 de marzo la Subdirectora del CEDER, Dra. Jael Goldsmith, expuso en el coloquio “Plataforma para el Diálogo: Alimentación e Identidades en América Latina y el Caribe: entre el boom, las crisis y las oportunidades”, el cual fue organizado por el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales, CALAS (por sus siglas en inglés).
El encuentro se realizó en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, México, y participaron investigadores/as tanto locales, como de Perú, Ecuador y Chile.
El objetivo del coloquio fue reflexionar sobre la efervescencia que ha tenido, en América Latina y el Caribe, el campo de lo culinario en los últimos 15 años en diferentes ámbitos académicos y no académicos. “La cocina se ha convertido en un campo contencioso, en el que, a través de prácticas y representaciones culinarias, los diversos sujetos construyen sus propias narrativas históricas, movilizan sus intereses políticos y apuestan por identidades múltiples y muchas veces en conflicto”, señala la invitación.
Ponencia
La Dra. Goldsmith presentó la ponencia “La política de las políticas de malnutrición infantil en Chile” en la mesa “Definiciones, mediciones y cuestionamientos sobre la desigualdad en la alimentación”.
Allí recordó que, a partir de 2020, en un contexto nacional ya políticamente inestable, “se sumó una pandemia global, sobre la cual se sumaron los efectos de la desestabilización geopolítica mundial creando un shock a los sistemas alimentarios: por primera vez en cuatro décadas la malnutrición infantil por escasez reversó su camino a la baja lo que fue acompañado por un aceleramiento sin preceden0tes de la obesidad severa entre escolares”.
Agregó que “esta creciente inseguridad alimentaria es distribuida de forma desigual concentrándose la malnutrición en todas sus formas sobre la población infantil de mayor vulnerabilidad socioeconómica”.
Por último, remarcó que además de esto, “pareciese haber una crisis ideacional: de relaciones de género en establecimientos educativos, de ideas normativas sobre el cuerpo, sobre la producción de evidencia científica sobre malnutrición y la traducción de ésta a diseño de políticas públicas”.
Los días 5 y 6 de marzo las/as investigadores/as realizaron talleres internos con el objetivo de compartir experiencias y construir nuevas redes de colaboración.
Publicado por: Andrés Zanetti