Según datos de la Organización de Naciones Unidas, la población rural en todo el mundo es del 47%, pero las proyecciones indican que en el año 2050 ese porcentaje habrá disminuido hasta el 30%.
Estas cifras tienen una serie de consecuencias negativas y es por eso que la propia ONU recoge la problemática en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 11), que apunta a un equilibrio entre los entornos urbanos y los rurales, a fin de obtener una mayor sostenibilidad en todos ellos.
Investigadores del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos (CEDER) también han desarrollado líneas de investigación en torno a estas temáticas, las cuales fueron expuestas en el marco del Conversatorio Internacional sobre Regeneración Territorial: Casos y comparaciones entre Chile Argentina e Italia, realizado en conjunto con la Subdirección de Vinculación con el Medio y la carrera de Antropología de la Universidad de Los Lagos.
Invitada principal fue la doctora Letizia Bindi, del Centro de Investigación BIOCULT de la Universidad de Molise (Italia) que presentó la charla magistral “Enzimas simbólicas. Patrimonio biocultural y procesos de regeneración territorial sostenibles”.
“La despoblación de las zonas rurales va más allá del abandono de pequeños pueblos, pues también afecta a nivel medioambiental y en la calidad de vida de las personas”, sostuvo la doctora Bindi.
Sus ideas fueron comentadas por la mesa de panelistas integrada por los investigadores Claudio Merino, Alejandro Retamal y Andrea Freddi y las investigadoras Florencia Diestre de la Universidad de Los Lagos; Paula Núñez de la Universidad de Río Negro Argentina y Jacopo Trevisonno de la Universidad de Molise.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña