Investigador expuso en Italia sobre los desafíos de una transición segura hacia la sostenibilidad
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  • El académico del CEDER y actual jefe de programa del Magister de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la Universidad, Dr. Mauricio Hernández, participó en la Escuela de Verano 2024 de la Universidad de Pisa.

 

“Aprovechar la economía ecológica para avanzar en la transición hacia la sostenibilidad” (Leveraging Ecological Economics to advance the Sustainability Transition, en inglés), fue el tópico principal de la Escuela de Verano 2024 del Departamento de Economía y Management de la Universidad de Pisa, Italia, en la cual el académico del CEDER y actual jefe de programa del Magister de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la Universidad, Dr. Mauricio Hernández, participó como estudiante, exponente e investigador.

La escuela contó con la participación de destacados/as investigadores/as a nivel global, entre ellos, Julia Steinberger, profesora de la University of Lausanne -quien además dictó la charla inaugural “From Living Well Within Limits to REALising degrowth: adventures and frontiers in ecological economics”-; Tommaso Luzzati, profesor de la Universidad de Pisa y organizador de la escuela; Tiziano Distefano, profesor de la Universidad de Florencia; y Nicholas A. Ashford, profesor del MIT.

El propósito central de la Escuela fue comprender las herramientas epistemológicas y analíticas fundamentales de la economía ecológica, que se utilizarán para explorar los desafíos actuales de la sostenibilidad y los conceptos recientes de postcrecimiento/decrecimiento.

Asistieron y participaron activamente más de 60 personas: estudiantes de magíster, doctorado y postdoctorado, académicos, empresarios e investigadores. Desde el 5 al 13 de julio, se discutieron las implicaciones de persistir bajo nociones de crecimiento económico continuo, la debilidad práctica de los objetivos de desarrollo sostenible, las actuales medidas de bienestar y sostenibilidad, los desafíos en términos de desigualdad/medioambiente, enfoques de pensamiento sistémico y tópicos electivos sobre modelamiento integrado y economía del comportamiento.

El Dr. Mauricio Hernández, quien participó a través de una pasantía, en el marco de su proyecto Fondecyt de Iniciación N°11231109 “Coproduccion de conocimientos e indicadores de resiliencia climática”, valoró la instancia y destacó la calidad humana de distintos investigadores a nivel global y el compromiso académico de formar estudiantes con nuevas teorías, herramientas y metodologías.

“Algunos mencionan que la solidez de una teoría se revela cuando sus predicciones son puestas a prueba y no caen, al mismo tiempo, otros mencionan que no hay nada más práctico que una buena teoría. El problema, creo, es continuar validando -y enseñando- teorías económicas que no evolucionan con la misma rapidez que los complejos cambios sociales y medioambientales de nuestro siglo. Es problemático, continuamos enseñando contenidos en economía aun cuando en la práctica sus supuestos y predicciones tambalean con facilidad”, expresó.

Acotó que “creo que flexibilizar sobre nuestros paradigmas es fundamental para producir nuevo conocimiento, la economía ecológica, en ese sentido, representa un sistema de creencias alternativo, particularmente útil para abordar los desafíos de una transición segura y justa hacia la sostenibilidad”.

El Dr. Mauricio Hernández continuará su pasantía en Italia hasta fines de agosto. Más información de la Escuela de Verano 2024 de la Universidad de Pisa aquí.

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