CEDER ULagos celebra 10 años impulsando investigación y políticas públicas para la región y el país
Noticias

El Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos conmemoró una década de trabajo dedicado a la generación de conocimiento y al fortalecimiento de políticas públicas con impacto territorial. En el marco de su décimo aniversario, el Centro realizó un seminario que reunió a autoridades, especialistas y actores locales, destacando su aporte en investigación, formación de posgrado y vinculación regional.

Una década al servicio del territorio

El seminario “Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas: una década de investigación y proyecciones hacia el futuro del territorio” fue el espacio donde el CEDER revisó su trayectoria y proyectó sus desafíos.

El director del Centro, Dr. Guillermo Díaz, señaló que estos diez años representan “el esfuerzo y la consolidación que ha dado la Universidad de Los Lagos en el área de las ciencias sociales, con un sello diferenciador, en el cual el territorio y las sociedades regionales pasan a tener una importancia relevante en la reflexión y en la investigación”.

none

Avances y aportes en investigación

Durante la última década, el CEDER ha impulsado:

  • La adjudicación de proyectos competitivos.

  • La producción de artículos científicos, libros y capítulos de libros.

  • El desarrollo de estudios que abordan problemáticas sociales y territoriales del país.

  • Colaboración con organismos públicos en la formulación de políticas públicas y procesos de planificación territorial.

  • La instalación de la voz ciudadana como eje central, especialmente a través del Barómetro Regional, instrumento con más de 10 años que recoge percepciones y opiniones de habitantes sobre temas relevantes para el desarrollo de sus territorios.

Posgrados consolidados

El Centro ha fortalecido una sólida oferta formativa, que incluye:

  • Magíster en Ciencias Sociales

  • Magíster en Gestión y Políticas Públicas

  • Doctorado en Ciencias Sociales, programa acreditado por cinco años y con reconocimiento nacional e internacional.

Reconocimientos

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos especiales:

  • Juan Sánchez Álvarez, ex académico, por su liderazgo en la creación del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Local en el año 2000, origen del actual CEDER.

  • Katherine Osses, directora de la Escuela de Pedagogía de ULagos, por ser la primera graduada del Doctorado en Ciencias Sociales impartido por el Centro.

Panel de cierre: miradas hacia el futuro de la región

La jornada concluyó con el panel “Desafíos y proyecciones de la región de Los Lagos y el aporte de la academia”, moderado por el Dr. Claudio Merino. Participaron:

  • Eduardo Arancibia, director regional de CORFO.

  • Álvaro Montana, asesor del ONG CECPAN Chiloé.

  • Claudia Huber, directora ejecutiva Patagonia Biotech Hub Región de Los Lagos.

  • Ricardo Rivas, investigador del CEDER, ULagos.

El conversatorio abordó los desafíos del desarrollo regional, la importancia de la investigación aplicada y el rol estratégico de la universidad en la transformación territorial.

none none none none