Kast, ¿el verdadero “hot n cold”?
Opinión

Mientras que el día lunes, la cantante estadounidense pop Katy Perry causó furor político en Argentina tras aparecer en prensa alzando un cuadro de Evita Perón, las letras de su canción célebre “Hot n Cold” bien podrían tratarse del candidato presidencial chileno del Partido Republicano José Antonio Kast, y sus actitudes en defensa y en coherencia con los intereses del sector lechero del sur de Chile.

Recordemos que en su campaña del 2021, se alineó con la disputa legal que en ese momento sostenía la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de los Ríos (Aproval) con la bebida vegana “NotMilk” por denostar a la leche en su título. Este conflicto fue agravado cuando la empresa chilena NotCo adquiere el status de unicornio –otorgada a startup cuya valoración de mercado de más de 1.000 millones de dólares sin haber salido a cotizar en bolsa– y en sus redes sociales, la empresa transforma este estatus al de “vacacornio” con representaciones de una vaca tachada.

En noviembre de ese mismo año, participando en una de las tradiciones contemporáneas de la política chilena: la transmisión por televisión y redes sociales del desayuno de los candidatos y candidatas, reaparece la controversial bebida vegana, esta vez ocupando un lugar central en la mesa familiar del candidato Republicano.

Mientras que esto podría leerse de forma inocente, como un desliz en coherencia comunicacional inconsecuente, producto de la intolerancia a la lactosa de algunos de sus múltiples hijos o alguna negociación alimentaria familiar; hay que pensar que las imágenes de los desayunos son escenas cuidadosamente coreografiadas por equipos de marketing político.

Recordemos la icónica escena de la ex presidenta Bachelet, batiendo un café instantáneo en una taza roja de Nescafé en 2005. ¿Cuántos votos habrá ganado en esa puesta de escena?; con sus gestos familiares, simples y cercanos, que se repiten a diario en casi todas nuestras cocinas. Para las elecciones del 2021, la importancia del desayuno televisado ya es conocido por todos los sectores y mientras que Boric decide orquestarlo con mujeres activistas; Kast intenta transmitir un mensaje de cercanía al mostrarse friendo huevos en una sartén.

La tarea –que con la accidental ruptura de una yema de huevo casi logra disruptir su templanza característica–, en conjunto con el foco deliberado sobre el producto controversial es quizás el resultado de un lobby estratégico, quizás una idea de un director de foto poco acertado, o quizás una temprana advertencia de que aquí se hace y se dice lo necesario para ganas las elecciones y poco se podría predecir sobre políticas públicas futuras.

Por Jael Goldsmith

Subdirectora del CEDER de la Universidad de Los Lagos

Publicada el 11 de septiembre 2025 en el Diario Austral de Osorno

none