Ceder e i~mar integran IRIS, el nuevo centro de interés nacional clave para la investigación de ríos y ecosistemas
Noticias

Cristian Canales-Aguirre, académico del Centro i~mar y Bárbara Jerez, académica del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (Ceder) de la Universidad de Los Lagos, forman parte del equipo de investigadores principales del recientemente adjudicado Centro Nacional de Investigación en Ríos, Invasiones y Ecosistemas (IRIS), el cual operará hasta el año 2030.

A fines del 2025 La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) seleccionó a IRIS dentro de los once centros adjudicados para financiamiento en el marco del Concurso Nacional de Centros de Investigación y Desarrollo de Excelencia de Interés Nacional. IRIS es liderado por el doctor Daniel Gómez Uchida de la Universidad de Concepción y la doctora Paulina Bahamonde de la Universidad Mayor. Además, forman parte del centro IRIS como instituciones asociadas las universidades de Los Lagos, Tarapacá, Valparaíso, y Austral de Chile.

El Centro IRIS, se concibió a partir del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores Australes (INVASAL), un proyecto financiado por ANID desde 2017, el cual permitió generar investigación de alto nivel sobre los impactos de salmones y truchas introducidas en los ecosistemas acuáticos de Chile. Este fue un trabajo interdisciplinario, el cual combinó, biología evolutiva, ecología y ciencias sociales, para así poder comprender cómo estas especies han transformado ríos y lagos en nuestro país.

El doctor Cristian Canales-Aguirre, del Centro i~mar, participó como investigador en el Núcleo Milenio INVASAL, donde, desde su experticia en ecología molecular, contribuyó con investigaciones sobre salmónidos de vida libre. En esta nueva etapa, en el marco del proyecto IRIS, el doctor Canales-Aguirre participará en la comprensión y cuantificación de los impactos ecológicos de diversas especies acuáticas exóticas invasoras en ríos y lagos de Chile, yendo más allá del estudio exclusivo de salmónidos.

«En IRIS se pondrá especial énfasis en las interacciones sinérgicas entre especies invasoras y nativas, así como en la forma en que estas interacciones se ven moduladas por el cambio global y las actividades humanas. Este trabajo se desarrollará mediante un enfoque doble, que combina estudios observacionales en ríos y lagos de Chile (Sistema de conocimiento Observacional) con un enfoque experimental basado en el desarrollo de sistemas de ríos artificiales, diseñados para simular condiciones ambientales controladas y realistas (Sistema de conocimiento Experimental). Esta aproximación permitirá evaluar de manera integrada cómo distintas especies invasoras, interactúan entre sí, con las especies nativas y con factores ambientales, generando efectos que, en muchos casos, son más intensos que la suma de los impactos individuales«, señaló el investigador del Centro i~mar.

En el caso de la doctora Bárbara Jerez, del Ceder, su investigación se centra en: “liderar la línea de sistemas de conocimientos bioculturales en el que nos dedicaremos a analizar estos sistemas de conocimientos en cada ecorregión en torno a las especies exóticas invasoras (EEI) y sus dinámicas socioecológicas, además de contribuir a diagnósticos integrales de sus usos socioeconómicos y bioculturales mediante metodologías cualitativas colaborativas para la co-construcción de conocimientos con los actores territoriales. Asimismo, estudiaremos las buenas prácticas para el manejo de los EEI, conflictos socioambientales y sistemas de gobernanzas locales. De manera conjunta con el resto del equipo, participaremos en procesos de educación ambiental sobre estas especies en cada territorio, y en la formulación de sugerencias para políticas, planes y protocolos de gobernanza ambiental situados desde los diversos contextos locales, involucrando la participación ciudadana ambiental y la coordinación interinstitucional. Esta línea trabajará de manera interdisciplinaria con el resto de las líneas del centro que se enfocarán en ciencia acuática experimental y el estudio observacional de las interacciones ecosistémicas de las EEI, las cuales liderarán investigadores de las ciencias biológicas”, expresó la investigadora.

Sobre la importancia de la participación de la ULagos en este proyecto, Bárbara Jerez expresó: “representa una oportunidad para contribuir con investigaciones interdisciplinarias a la región y al país en materia de especies acuáticas invasoras y cuencas, así como para contribuir a conocimientos situados en diversas ecorregiones del país que faciliten procesos de gobernanzas y diálogo de saberes en torno a los desafíos que presentan estos fenómenos en materia ambiental y económica y cultural. IRIS también representa una oportunidad de articulación entre investigadores de los dos centros de investigación más importantes de nuestra Universidad, como son i~mar y CEDER, y abrir nuevas posibilidades para apoyar la formación de estudiantes e integrar tesistas de pre y postgrado de los programas de nuestra Universidad al Centro IRIS”, mientras que Cristian Canales-Aguirre añadió: “participar en IRIS es especialmente relevante porque fortalece el compromiso con la investigación de excelencia orientada a problemas estratégicos del país, particularmente en el sur de Chile donde hay muchísimos cuerpos de agua. La propuesta IRIS reconoce el valor de la descentralización del conocimiento y el rol de las universidades estatales regionales en la generación de ciencia con pertinencia territorial y nacional”.

El Centro IRIS inició su funcionamiento en enero de 2026 y finaliza su primera etapa el 2030, la cual podría ser renovada por cinco años adicionales lo que permitiría un tiempo de investigación de diez años, donde los investigadores del Ceder y del Centro i~mar, podrán realizar investigaciones con pertinencia territorial sobre ríos y ecosistemas.

Publicado por: Paulina Cárdenas