Gabriela Córdova Rivera, asistente de investigación del Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas-CISPO y secretaria de redacción de la Revista POLIS, se adjudicó fondos del Concurso Interno de Investigación Científica y Tecnológica para la Formación de Nuevos Investigadores (FNI) para el desarrollo del proyecto ‘Condiciones y estrategias de incorporación de los migrantes laborales en la comuna de Quellón, post crisis de la industria del Salmón’. Le patrocina Daniella Gac Jiménez, investigadora de CISPO.
En el mismo concurso y categoría, Felipe Saravia Cortés, estudiante de doctorado del Centro de Estudios Regionales-CEDER, fue también adjudicatario de fondos por el proyecto ‘Trayectorias educacionales y sociales de profesionales jóvenes originarios de la Región de Los Lagos y desigualdades asociadas a comuna de origen’. Óscar Mac Clure, investigador de CISPO, actúa como patrocinante de su investigación.
El Concurso FNI se propone colaborar en la inserción temprana de investigadores/as jóvenes en el quehacer académico. El concurso es promovido por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Lagos, a cargo del Dr. Roberto Canales.
Para el Dr. Canales los desafíos que la ULagos se ha trazado en esta área dicen relación, entre otros aspectos, con el aumento de publicaciones en revistas ISI, Scielo y Scopus. “Hemos flexibilizando este tipo de incentivo, pues se toma en cuenta a investigadores que trabajan a honorarios. Hace 3 años atrás se dobló el número de publicaciones indexadas, el 2012 se realizó un total 70 publicaciones y el 2014 se cerró con 90, de las cuales 53 son ISI. La política que se trazó con estos programas de incentivos a la investigación están dando resultados, por ello esperamos subir a 70 las publicaciones ISI”, señaló el Vicerrector de Investigación y Postgrado.
Según las estadísticas que maneja la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y en una visión retrospectiva del periodo 2005-2013, de 167 académicos/as que participaron en proyectos internos regulares, formaciones de nuevos investigadores/as y núcleos de investigación, 33 de ellos/as se han adjudicado proyectos FONDECYT y FONDEF. Asimismo, 1 de cada 3 investigadores/as que participan en programas institucionales de fomento a la investigación logra generar propuestas competitivas, adjudicándose recursos en agencias de financiamiento externas como CONICYT. Por otra parte 1 de cada 2 académicos/as que se han adjudicado un proyecto regular interno se transforman en investigadores competitivos externamente.
MIGRANTES DEL SALMÓN
Según señala Gabriela Córdova Rivera, responsable del proyecto de investigación ‘Condiciones y estrategias de incorporación de los migrantes laborales en la comuna de Quellón, post crisis de la industria del Salmón’, “la actividad económica de la Región de Los Lagos, la Provincia de Chiloé y la Comuna de Quellón experimentó un gran apogeo debido a la industria del salmón, propiciada por la Inversión Extranjera Directa (IED) y el apoyo de las políticas estatales de desarrollo. La consolidación de este sector productivo que facilitó los procesos de acumulación, trae aparejadas una serie de efectos asociados al auge de la industria, entre los cuales es posible identificar tres elementos característicos: el apoyo económico e institucional, las políticas ambientales a la medida de la industria, y los cambios sociales derivados del desarrollo de la industria en el territorio de la Región de Los Lagos”.
Este hecho traerá aparejado el arribo de un importante número de población migrante en búsqueda de oportunidades laborales. Si bien la crisis en la industria acuícola, iniciada en 2007 por el ingreso del virus ISA, ha generado un retorno migratorio, “quienes se han quedado en la comuna enfrentan mayores dificultades, en comparación con la población local, para hacer frente al desempleo y sustento diario ello debido al desarraigo del territorio, y la falta de redes familiares de apoyo”, comenta la investigadora.
A partir de esta constatación la investigadora Gabriela Córdova Rivera se propone indagar en el devenir de los/as migrantes laborales –trabajadores/as del salmón-, que se quedaron en la localidad de Quellón, ahondar así mismo en las condiciones y estrategias de incorporación laboral postcrisis de la industria del salmón, en atención a dos dimensiones: la población local, con sus percepciones respecto a la migración laboral y disposiciones ante su incorporación al ámbito local; y la administración pública local y sus decisiones e iniciativas respecto de esta población en contextos de crisis.
TRAYECTORIAS Y DESIGUALDADES
En la actualidad existe una percepción generalizada de la educación universitaria como un elemento que facilita la movilidad social; sin embargo, diversos estudios dan cuenta de que, a pesar de que efectivamente genera movilidad social inter-generacional, esta no necesariamente reduce las brechas sociales, sino que podría estar reproduciendo desigualdades sociales de origen.
En este contexto, el proyecto presentado por Felipe Saravia Cortés y patrocinado por Óscar Mac Clure, aborda las desigualdades en las trayectorias sociales y educacionales de profesionales jóvenes originarios de la Región de Los Lagos, en relación con sus comunas de origen, y ahonda en las trayectorias exitosas de algunos de estos profesionales jóvenes originarios de comunas de rendimiento académico bajo y homogéneo.
Según Saravia Cortés “la inserción laboral y la situación socioeconómica obtenida por los profesionales jóvenes originarios de la región de Los Lagos se encuentra condicionada por las características de su inserción a la universidad, lo que a su vez se encuentra condicionado por un conjunto de elementos que configuran sus trayectorias educacionales y sociales previas a la educación superior, los que se encuentran relacionados entre sí y articulados por la comuna de origen; dando lugar de esta manera, a desigualdades de origen que son reproducidas por el sistema universitario y que se reflejan en la inserción laboral y situación socioeconómica de estos profesionales”, postula el investigador.
De este modo se busca “comprender cómo inciden factores de origen previos al acceso a la universidad así como sus trayectorias educativas y sociales, en la inserción laboral, y la situación socioeconómica de profesionales jóvenes originarios de la Región de Los Lagos”, concluyó Felipe Saravia Cortés.