“El vínculo de la Universidad con el ámbito público está en el corazón del CEDER”
Noticias

Luis Eduardo Thayer, Sub Director Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) 
CEDER Sede Santiago está ubicado en República 517 y, prontamente, inaugurará sus nuevas dependencias.

El ‘Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas’ nace de la fusión del ‘Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional’ -surgido en 1991 en Osorno-, del ‘Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas’ (CISPO) -con sede en Santiago-, y de los programas ‘Estudios y Documentación en Ciencias Humanas’ (PEDCH) e ‘Investigación Interdisciplinaria en Complejidad Territorial y Sustentabilidad’ (ATLAS).

El Centro constituye un esfuerzo de gran relevancia con el que la Universidad de Los Lagos -institución estatal, pública y regional- se impone la tarea de fortalecer el desarrollo de las ciencias sociales, dar cuenta de las problemáticas de las comunidades locales, e incidir en el espacio público y el desarrollo regional.

“CEDER entiende la investigación desde su capacidad para incidir en las políticas públicas. En tal sentido, somos un factor de incentivo y desarrollo de la relación entre la Universidad con el medio y, sobre todo, con el Estado y con las políticas públicas. El vínculo de la Universidad con el ámbito público está en el corazón del CEDER”, explica Luis Eduardo Thayer, Sub Director del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER).

“Para la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos hay tres ejes que son centrales: formación continua, relaciones internacionales, e investigación. CEDER Sede Santiago contribuye a estos tres ejes. A la investigación por razones obvias; somos un centro de investigación con un alto interés en lo público. En términos de relaciones internacionales, CEDER es también muy relevante. Unos de los puntales de las relaciones internacionales, en esta nueva etapa, es la investigación y el posgrado. Entonces ahí nosotros tenemos mucho que construir y aportar en lo que se refiere a estos vínculos de la Universidad a nivel internacional. Unos de los canales relevantes que va tener la Universidad, en el área de las relaciones internacionales, será la investigación, e institucionalmente ello se traduce, en gran medida, en el trabajo que nosotros podamos realizar desde el CEDER. En formación continua, que es el tercer eje, están las disposiciones súper favorables para que se genere un vínculo permanente entre los programas que se creen y el trabajo que nosotros realizamos desde la investigación”, precisa Thayer.

El Centro cuenta con 16 investigadores/as contratados en jornada completa, y 15 investigadores/as asociados a través de convenios con otras universidades, proyectos y estancias de posdoctorado. Son mencionables las siguientes líneas de investigación: desarrollo regional y local, y la relación del Estado y la sociedad a través de las políticas públicas. Especial énfasis recibirán las temáticas: descentralización, historia, interculturalidad, identidad y cultura regional, relaciones Estado y sociedad civil, economía regional y sustentabilidad ambiental.

CEDER tiene a su cargo el Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, el Magíster en Ciencias Sociales mención Estudios del Territorio y el Magíster en Gestión Pública.

En opinión del rector Garrido, “el desarrollo humano y sustentable de Chile continua enfrentando un desafío pendiente en la descentralización de sus regiones y territorios. Nuestro compromiso inequívoco es apoyar el desarrollo de la Región que nos acoge y como la universidad pública y estatal de la Región de Los Lagos, nos proponemos cumplir con lo que nos compete en la creación de conocimiento, en la formación de nuevas generaciones y en la contribución a la equidad social. En el campo de las ciencias sociales y las humanidades hemos tomado la decisión audaz de disponer del mejor instrumento para cumplir con este imperativo y en un esfuerzo colectivo, hemos logrado unificar nuestros centros y programas vinculados en el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), reiterando nuestro compromiso de propiciar la investigación científica requerida para el desarrollo de nuestra región”.

CEDER comparte el resultado de sus investigaciones a través de seminarios, publicaciones, desarrollando espacios para el debate de ideas y el encuentro de actores públicos y privados, generación de bibliografía, bases de datos y activas alianzas internacionales para el avance de la investigación social en Chile.

[>] IMAGEN:  Luis Eduardo Thayer, Sub Director Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER).

[+] http://146.83.211.79v2/