Investigadora de CEDER participa en 14° Congreso Panamericano de la leche
Noticias

La investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas-CEDER de la Universidad de Los Lagos, Jael Goldsmith Weil, participó en el 14° Congreso Panamericano de la leche. El encuentro se realizó entre 25 y 29 de abril en Puerto Varas.

Su asistencia fue en el marco del proyecto FONDECYT (3140116) ‘Ciudadanos de Leche: Constructing the Chilean State, Citizens and Markets through Milk Distribution Programs’, y CONCYT ‘Instrumentos de Capital Social del Programa Regional. Propuesta de un modelo de gestión asociativo que fortalezca la competitividad de la Cadena de Valor Láctea de la Región de Los Lagos a través del vínculo Sector Productivo-Sector Público-Universidad con un enfoque inclusivo y territorial’.

CONGRESO

El Congreso reunió a más de 700 asistentes entre autoridades de gobierno, representantes de organismos internacionales y nacionales, expertos, dirigentes gremiales, productores primarios, representantes de industrias, empresas proveedoras y medios de comunicación.

La actividad contó con la coorganización de la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE), de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), del Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), y la Cooperativa Colún.

La ceremonia inaugural contó con la participación del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, su homólogo de Uruguay, Tabaré Aguerre, del Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, del ex Presidente de Uruguay y actual Senador de ese país, José ‘Pepe’ Mujica, del Presidente de FEPALE, Bernardo Macaya, del Presidente de FEDELECHE, Juan Horacio Carrasco, el sub director de ProChile, Ricardo Bosnic, y del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Víctor Villalobos.

El Congreso de FEPALE se desarrolló en 3 días y participaron 40 conferencistas internacionales y nacionales que compartieron conocimiento y experiencia en diversas áreas del quehacer lechero.

VISTITAS TÉCNICAS

Una vez finalizado el Congreso, los/as asistentes tuvieron la oportunidad de participar en giras técnicas y turísticas, que permitieron conocer la experiencia local en cuanto a producción de leche, industrialización de productos lácteos, investigación y desarrollo tecnológico, y turismo local.

INVESTIGADORA

Jael Goldsmith Weil posee los títulos de Bachelor’s of Arts in Philosophy y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Texas en Austin, y los grados de Magíster y Doctor en Ciencia Política de Northwestern University. Actualmente realiza un postdoctorado Fondecyt patrocinado por CEDER. La investigación en curso se titula: “Ciudadanos de Leche: Constructing the Chilean State, Citizen and Markets through Milk Distribution Programs”.

>. EN IMAGEN: Brindis con leche de las autoridades presentes en la ceremonia de inauguración del Congreso. Al centro, ex Presidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica.