Compartir y analizar múltiples experiencias innovadoras en las prácticas pedagógicas en contextos interculturales, fue el objetivo central de un importante seminario desarrollado en dependencias del Aula Magna de la Universidad de La Frontera.
El evento fue organizado por el Programa de Apoyo Académico para estudiantes mapuche RÜPÜ UFRO junto al Ministerio de Educación y la Universidad de Los Lagos, permitiendo reunir a académicos investigadores de seis universidades del país y un representante de México.
“La diversidad en interculturalidad y educación”; “La Literatura Mapuche en el Sistema Político y Educativo Nacional” y «Un nuevo perfil en la FID para incorporar la Educación Intercultural”, fueron algunas de las temáticas abordadas durante la jornada.
El Vicerrector Académico, Dr. Rubén Leal, destacó el desarrollo de la actividad que permitió reunir a investigadores, estudiantes y académicos de distintas universidades del país, quienes pudieron compartir y debatir en torno a las prácticas pedagógicas en contextos interculturales.
“En este seminario contamos con el apoyo del MINEDUC, lo que nos está indicando que el Estado está preocupado de un tema central como es la interculturalidad. Quisiera destacar el rol que desempeña el Programa RUPU en acompañar a aquellos estudiantes de ascendencia mapuche”, agregó.
Mauricio Centeno, jefe del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior del MINEDUC, subrayó que el tema intercultural es una preocupación fundamental como entidad de Gobierno. “Celebramos que tenemos varias instituciones trabajando en el tema. Velamos porque siempre el tema intercultural esté presente de norte a sur”, sostuvo.
Mauricio Centeno resaltó en particular, el trabajo realizado por el Programa RUPU, indicando que es un muy buen ejemplo a nivel nacional, no sólo por el trabajo que desarrolla, sino por los resultados obtenidos a lo largo del tiempo.
PROGRAMA RUPU
Guillermo Davinson, director del Programa RUPU UFRO, sostuvo que el seminario es una de las acciones que realiza la UFRO en el marco del desarrollo, fomento y respecto a la diversidad culturas existentes.
“Contamos con la participación de académicos nacionales y extranjeros, quienes analizaron y advirtieron sobre los principales cambios que se han de suscitar en el aula en estos procesos de enseñanza aprendizaje, dada la presencia creciente en las diversas instituciones de educación superior de estudiantes que presentan diversidad cultural”.
En este contexto de intercambio de experiencias, el Programa RUPU de la UFRO ha establecido una importante colaboración con la Universidad de Los Lagos, lo que se traduce en acciones concretas como la pasantía que un grupo de cinco estudiantes realizaron recientemente en esta casa de estudios superiores.
“Fue una experiencia muy iluminadora e informativa. Vinieron cinco estudiantes, dos de ellos de postgrado. Vinieron a experimentar desde adentro el Programa RUPU. Ellos informaron a la Comisión Institucional de Política Indígena e Intercultural y eso nos permitió dilucidar de mejor forma, nuestras políticas en el tema de la interculturalidad”, explicó James Park, director del Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la U. de Los Lagos.
Sobre el seminario de prácticas pedagógicas en contextos interculturales, James Park valoró la sinergia que se da entre actores territoriales que no necesariamente son parte activa dentro de una universidad, como representantes de escuelas rurales, DAEM, líderes indígenas, entre otros. “Creo que es una forma de hacer universidad de manera más pertinente, desde donde se puede avanzar más rápidamente en implementar las propuestas”.
Fuente : http://www.ufro.cl
Escrito por: Sergio Valenzuela S.