Académico de Programa ATLAS-CEDER expondrá sobre Gestión Territorial en el Archipiélago de Chiloé en la UACh
Noticias

Esto, en el contexto del Primer Encuentro de Geografía de Zonal Sur, la Zonal Sur de la Mesa Nacional de Estudiantes de Geografía, el Doctor Francisco Ther Ríos ofrecerá la clase magistral en la Universidad Austral de Chile, en el Encuentro titulado «¡A descolonizar el pensamiento geográfico desde el sur!»

El Dr. Ther expondrá sobre “Aportes para la Recomposición Territorial en el Archipiélago de Chiloé: Gestión de Áreas Geoculturales Marítimo-Costeras”; exposición que presenta parte de los resultados del Proyecto FONDECYT 1121204 “Geoantropología de los imaginarios del Mar Interior de Chiloé” (ya finalizado) e ideas del Proyecto FONDECYT 1171827 “Coastal behaviors settings” (en ejecución).

“Resulta interesante que estudiantes de Geografía de la Uach, y otras universidades que participan en el Encuentro, se interesen por el trabajo interdisciplinario que nuestro equipo viene realizando desde varios años, preferentemente, en el Archipiélago de Chiloé. Efectivamente, a un poco más de un año de ocurrida la crisis socioambiental en Chiloé es altamente pertinente que generaciones jóvenes se preocupen sobre las formas de investigar territorios ricos en socio y biodiversidad”, señala el Dr. Ther.

Para los organizadores, la creciente tensión que generan los procesos de des-territorialización en el sur de Chile, ha provocado una serie de conflictos territoriales y escenarios adversos para la habitabilidad que estos espacios hoy se presentan. Las regiones australes han presenciado el avance del saqueo territorial a través de la industria del salmón y la industria forestal, es así que a un año de la Catástrofe en Chiloé, resulta necesario problematizar y discutir en torno a la gestión que tienen nuestros territorios, que han sido modificados y afectados con este nuevo problema ambiental y social.