Investigadoras del CEDER Daniella Gac, Alejandra Lazo y Marisela Pilquimán participan como expositoras en Congreso
Noticias

Desde el 17 al 20 de octubre del 2017 se realizó en la Ciudad de Temuco el XXXVIII Congreso Nacional y XXIII Internacional de Geografía “Fronteras en Movimiento: Pensando la Geografía en el Sur del Mundo. Movilidades y Transformaciones Socio- Espaciales”. Dentro de este contexto la comisión de académicas e investigadoras Daniella Gac, Alejandra Lazo y Marisela Pilquiman participaron como expositoras, de manera de presentar los resultados de las investigaciones que han llevado a cabo durante los últimos años.

Durante la jornada del miércoles 18 de octubre tuvo lugar la participación de la Académica e Investigadora Daniella Gac en la Mesa: Nuevos territorios desde la movilidad: Experiencia diferenciada de la Movilidad y su impacto en el territorio, donde presentó la ponencia “Redefinición de la movilidad en las ciudades agroindustriales globales: estrategias de desplazamiento de las trabajadoras temporales y jóvenes del Valle de Colchagua”, donde se puso en discusión algunos de los resultados de su investigación asociada a su tesis doctoral. Dentro de este mismo contexto la académica e investigadora Alejandra Lazo presentó en la Mesa: Nuevos territorios desde la movilidad: Cuerpos, atmosferas y territorialidades emergentes desde la movilidad, con su ponencia denominada “Movilidades Archipelágicas: Enfoques No Representacionales para la Comprensión de la Movilidad ”, donde se presentaron los resultados de una investigación finalizada que tuvo una duración  de tres años y que fue llevada a cabo en el archipiélago de Quinchao, Chiloé, en el marco del Proyecto FONDECYT Postdoctorado 3140115.

Por su parte la presentación de la investigadora y académica Marisela Pilquimán tuvo lugar la jornada del día 18 de agosto en el contexto de la mesa de trabajo: Geografías indígenas III: Discursos y prácticas en torno al territorio, donde presentó la ponencia “Discursos y soberanías locales. Experiencias de turismo comunitario de comunidades mapuches, Región de los Ríos, Chile”, que se inscribe como parte de los resultados del Proyecto Interno R12/16 “Activación turística del patrimonio cultural financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Los Lagos.