Reunión del Proyecto Anillo “Desigualdades Territoriales” en la Ilustre Municipalidad de Chaitén
Noticias

En el marco del inicio de actividades en terreno del proyecto Anillo “Desigualdades Territoriales”, se realizó una vista a la ciudad de Chaitén en la Provincia de Palena. En esta oportunidad se sostuvo una reunión con la Sra. Patricia Vásquez, encargada del área de fomento productivo y turismo de la Municipalidad de Chaitén. En la reunión se presentó el proyecto y se sostuvo un intercambio sobre actividades que realiza la Municipalidad. En este encuentro estuvo presente el Dr. Oscar Mac-Clure, académico de la Universidad de Los Lagos y director del proyecto Anillo ATE 220018 denominado “Diálogo y Comunidades Territoriales de Aprendizaje en Escenarios de Crisis en el Sur de Chile”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). También participó el sociólogo Felipe Subiabre, a cargo de la coordinación del proyecto en la Provincia de Palena. La reunión se llevó a cabo en la sede de la I. Municipalidad de Chaitén, el pasado 9 de febrero 2023.

Durante el encuentro se identificaron temas relacionados con actividades de la administración municipal que son de interés también en el proyecto Anillo “Desigualdades Territoriales”. El municipio dispone de una serie de estrategias comunales y realiza esfuerzos transcomunales en la Provincia de Palena, para apoyar áreas como el desarrollo de emprendimientos vinculados al turismo. A ese respecto, se destacaron una serie de acciones colaborativas entre instituciones afines para programas de activación económica y capacitación.  Asimismo, se observó que algunos oficios que se desarrollaban antes del fenómeno de la erupción del volcán Chaitén ya no se realizan y que en alguna medida ha habido una reconversión de la población ocupada hacia actividades como las comerciales.

Por parte del proyecto Anillo, se planteó el interés por aunar esfuerzos para llevar a cabo un proceso de recolección de datos a nivel comunal y provincial. Esto constituye una manera de hacer un diagnóstico de la realidad social y de empleo a nivel territorial, que puede contribuir a los planes y propuestas del municipio de Chaitén.

Adicionalmente, durante la visita se efectuaron entrevistas con personas de diversas características económico-sociales en Chaitén, para conocer mejor las percepciones e inquietudes de los habitantes en su vida cotidiana y sus actividades laborales.

none