Este 22 de junio se llevó a cabo una nueva charla del Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) del CEDER de la Universidad de Los Lagos. La actividad se realizó de forma híbrida en la Sede Santiago de la Universidad y contó con la participación del investigador de la Fac. de Ciencias Médicas de la U. de Santiago, Dr. Tito Alejandro Pizarro Quevedo.
Tito Pizarro es médico cirujano con especialidad en Pediatría de la U. de Chile y Magíster en Ciencias Médicas con mención en Nutrición. Además, posee Diplomados en Políticas Públicas y Autoridad Sanitaria y Gestión en Salud Pública; ambos también realizados en la U. de Chile.
Ponencia
En su presentación “Nutrición y actividad física en tiempos de pandemias y reformas”, el académico se refirió a la “dura” realidad de la salud en Chile durante las últimas décadas.
Precisó que hay un envejecimiento de la población (sobre todo de mujeres), un aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, cáncer, obesidad, infartos, entre otras) y de las enfermedades de salud mental, además de un incremento de los factores de riesgo como el consumo de tabaco, la inactividad física, el sedentarismo, la mala alimentación (o alimentación no saludable), la contaminación ambiental y el consumo de alcohol, sumado a la reciente pandemia de covid-19.
Agregó que otros factores que inciden en la “mala salud” del país es la inequidad en esa área (reflejada en la crisis de las isapres) y la destrucción del medioambiente debido al aumento del consumo.
Alimentación
Respecto a la mala alimentación, remarcó que “hay una tendencia desde el punto de vista del entorno a consumir alimentos que son menos saludables (…) además, un tercio de lo que comemos viene de alimentos que tienen más de cinco ingredientes”.
En ese escenario, subrayó que es imperioso que “nuestro sistema alimentario, nuestro modelo de alimentación, sea más adecuado, más saludable y más sostenible”.
Aclaró que “tenemos políticas públicas exitosas; hemos etiquetado en “alto en”; se ha regulado la publicidad dirigida a niños; se han tomado medidas fiscales como impuestos y subsidios; y tenemos alimentación saludable en escuelas y universidades”.
Asimismo, afirmó que existen propuestas para mejorar la alimentación en poblaciones y para mejorar los entornos de la actividad física en Chile, entre ellas aumentar los impuestos a los alimentos con sellos; subsidiar alimentos frescos y productos del mar; restringir la venta alrededor de escuelas, centros de salud y lugares públicos; mayor disponibilidad para ferias libres, verdulerías y pescaderías; además de subir los impuestos a los combustibles fósiles; subsidiar al transporte activo; aumentar las horas de actividad física en escuelas, universidades e institutos; disminuir las horas de trabajo; y aumentar las pausas activas en el trabajo, entre otras.
Cabe señalar que la sesión fue presencial y transmitida vía Zoom. Fue moderada por la investigadora del Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA), subdirectora del CEDER de la ULagos, y directora del Proyecto Fondecyt Iniciación N°1180717 “La política de las políticas alimentarias”, Dra. Jael Goldsmith Weil.
Link de la transmisión: https://youtu.be/As7uwAYSbVo.