El encuentro, que se realizará los días 26, 29, 30 y 31 de octubre, reunirá investigadoras e investigadores de distintas áreas de las ciencias sociales de ambas instituciones y del extranjero, ente ellos Tomás Rodríguez-Villasante y Loly Hernández.
Una serie de coloquios en un formato más cercano y con temáticas que invitan a reflexionar sobre los desafíos para la construcción de sociedades más inclusivas, participativas, y por tanto democráticas, dan origen a la primera versión de los “Diálogos de saberes y narrativas experienciales: Repensando el Sur”, actividad organizada por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER ULagos y la Corporación Cultural Arteduca.
El encuentro, que se realizará en la Sede Santiago de la Universidad, los días 26, 29, 30 y 31 de octubre, reunirá investigadoras e investigadores de distintas áreas de las ciencias sociales de ambas instituciones y del extranjero, con temáticas como la inclusión socio territorial, migración, interculturalidad, feminismo e igualdad de género.
La iniciativa nace a raíz de un convenio de colaboración entre nuestra Casa de Estudios y la Corporación sin fines de lucro, cuyo objetivo es generar instancias que inviten a un diálogo entre los formatos académicos y no académicos para la producción de conocimiento.
Gabriela Córdova, investigadora del CEDER ULagos y una de las organizadoras del evento, explica que a través de una co-creación conjunta se busca generar y articular dimensiones como la investigación, la intervención y distintos tipos de herramientas.
“Repensando el Sur es una forma de generar un conocimiento a partir de temáticas convergentes y contemporáneas, que preocupan tanto a la ciudadanía como al ámbito universitario, como el feminismo, la igualdad de género o la migración en el ámbito de la diversidad cultural”, puntualiza.
Asimismo, recalca “se tocarán temas como la desigualdad de los territorios o su situación mirada como la inclusión territorial, todo esto en el marco de metodologías participativas de investigación”.
“Nosotros presentaremos problemáticas contingentes y contemporáneas, investigadas por académicos del CEDER, en manos de los expertos en construcción de conocimiento a partir de metodologías participativas que son los académicos de Arteduca”, subraya.
Para ello, los investigadores y académicos de ambas instituciones se han reunido en varias sesiones de co-diseño. “La idea es dialogar para resolver cómo generar dispositivos sobre las problemáticas abordadas por los investigadores del CEDER para luego hacerlas dialogar. Ello involucra al cuerpo, porque pretendemos que se haga una toma de decisión corporal activa por parte de quienes experiencian estas jornadas”, aclara.
Entre los exponentes destacan las y los académicos Daniella Gac, Francisco Araya, Diana Kiss, Camila Ovalle y los españoles Tomás Rodríguez-Villasante y Loly Hernández.
Por su parte, el investigador posdoctorante del CEDER, Dr. Juan Pablo Paredes, también parte de la organización, precisa que Repensando el Sur es una suerte de experimento metodológico.
“Es un ejercicio que pretende establecer un diálogo entre las prácticas de la Universidad, académicas o de generación de conocimiento, con prácticas de generación de conocimiento por fuera de la academia, que se dan principalmente en la sociedad civil, encarnada por Arteduca, en este caso”, indica.
Por tanto, destaca “son metodologías participantes, colaborativas, horizontales, de investigación-acción, y la instancia intenta de alguna manera establecer un vaso comunicante entre dos tipos distintos de producción de conocimiento mas no necesariamente excluyentes”.
Agrega que “la excusa es que compartimos el mismo espacio territorial, el barrio en el fondo, y eso nos permite de alguna manera vincularnos, relacionarnos y producir este tipo de ejercicios”.
En tanto, el académico de la Corporación Arteduca, Francisco Araya, recalca que junto a la ULagos se ha cultivado una relación de vecinos.
“Por eso firmamos un convenio que está marcado por la idea de cooperación, y Repensando el Sur es el resultado de rodas estas conversaciones, y también de haber puesto en juego un enfoque metodológico que Arteduca ha venido construyendo desde hace varios años”, señala.
Respecto a ese enfoque metodológico, Francisco Araya explica que “lo que hace es entrar en el espacio académico para intentar traducir a través de las metodologías participativas el discurso y la reflexión académica para el público común y corriente o para aquel público interesado que está en búsqueda de otras miradas y de nuevas reflexiones sobre la acción”.
Acota que “para Arteduca un factor muy importante es que la ULagos sea una Universidad pública porque la construcción y el intercambio de estos saberes validan un tipo de conocimiento que se produce fuera de la academia. La ULagos abrió un espacio para relacionarse con una organización de la sociedad civil, que también está produciendo conocimiento, y por tanto, para nosotros es muy valioso mantener, cultivar y fortalecer este vínculo”.
Finalmente, Gabriela Córdova remarca que desde el CEDER, Con Repensando el Sur se pretende plantear la relación entre territorio, la ciudadanía y la misma Universidad.
“Apuntamos a democratizar el espacio universitario y, en cierta medida, a la transformación del quehacer mismo, en relación con el territorio en el cual este se emplaza, es decir, es una vinculación propiamente tal, y reflexiona también sobre los desafíos y las potencialidades que supone construir un conocimiento situado”, sostiene.
“Y esperamos que esta sea la primera de varias ediciones”, cierra la investigadora.