Ciclo de conversatorios busca acercar la Universidad a los territorios
Noticias
  • El primero de los encuentros “Los Lagos conversa” -que organiza el CEDER- se realizó en el Campus Puerto Montt con jóvenes de pueblos originarios de la región.

 

El 30 de julio se dio inicio en el Campus Puerto Montt de la Universidad (Serena 77) al ciclo de conversatorios “Los Lagos conversa”, que organiza el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER). A este primer encuentro asistieron jóvenes de pueblos originarios de la región, de localidades rurales cercanas a Castro, Chonchi, Queilen, San Juan de la Costa, Maicolpué, Osorno y Puerto Montt.

Cabe consignar que el ciclo de conversatorios forma parte del proyecto “Fortaleciendo la Esfera Pública Regional” de la Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo, cuyo objetivo general es incrementar la cantidad de información disponible para la ciudadanía sobre la región. El primer producto de esta iniciativa fue la publicación en enero de este año del texto “Diez años de opinión pública en Los Lagos: Barómetro Regional 2011-2022”.

El académico de la Universidad, Dr. Gonzalo Delamaza, quien estuvo a cargo de la actividad, explicó que estos conversatorios invitan a desarrollar un trabajo “más de tipo cualitativo, no tanto con la elaboración de los datos, sino que a propósito de los datos y de otras cosas, generar ampliar la conversación sobre los problemas y las oportunidades de la región”.

Respecto a la dinámica de la actividad, el Dr. Delamaza expresó que a los invitados “se les muestra el material de los “Diez años de opinión pública en Los Lagos” y les preguntamos qué les llama la atención de ese diagnóstico de la región. Luego les mostramos el video que hizo la Universidad este año sobre el Barómetro Regional y les preguntamos qué cosas ellos preguntarían en una encuesta de este tipo, en el sentido de qué cosa necesitan saber, que normalmente no se pregunta”.

Asimismo, indicó, “levantamos desde ellos sus preocupaciones y para eso tuvimos una dinámica que le llamamos ‘juego de roles’ para construir un árbol de problemas; juego de roles en el sentido de que el grupo asume un rol, en este caso, ellos asumieron el rol de un consejo regional de jóvenes indígenas de Los Lagos”.

En ese marco, precisó, “les preguntamos, si ellos fuesen ese consejo, ¿cuáles serían las prioridades a abordar por parte de la política regional? ¿cuáles son los problemas prioritarios? y ¿qué cosas creen que debieran hacerse?”.

Por tanto, remarcó, “la conversación fue extraordinariamente interesante; ellos eran un grupo muy variado de jóvenes rurales, que pertenecen o tienen vínculos con las comunidades indígenas y ese es el objetivo de esta actividad, acercar la Universidad a los territorios y a los actores, ampliar la conversación y tener un mecanismo para recoger opinión regional, que no sea solo la encuesta del Barómetro”.

Por último, comentó que el conversatorio lo grabó el área audiovisual de la Universidad -los siguientes también serán grabados- para “tener un registro y elaborar un material audiovisual de unos 10 minutos con imágenes y datos, de manera de difundir este ciclo. Al mismo tiempo haremos un informe de lo que se discutió y lo publicaremos en la web de la Universidad y del CEDER”.

Esfera Pública Regional

Por su parte, el Director del CEDER, Dr. Guillermo Díaz, señaló que para el Centro de Estudios y la ULagos es muy relevante impulsar el proyecto Fortaleciendo la Esfera Pública Regional “cuyo fin es generar acciones de difusión y de activación del debate público regional. Entre los principales objetivos de esta iniciativa está poner en valor y potenciar la difusión de estudios de opinión pública que se han desarrollado en la Universidad y específicamente nos referimos al Barómetro Regional, que es una encuesta de percepción ciudadana que se ha aplicado desde el año 2014 en adelante”.

Agregó que otro de los objetivos de la iniciativa “es potenciar la conversación regional sobre los temas que les resultan relevantes al territorio y también incrementar el rol de la Universidad como un ente generador de opinión y de contenidos de relevancia regional a partir de la investigación”.

Junto con ello, subrayó que el ciclo de conversatorios se enmarca en este proyecto -Fortaleciendo la Esfera Pública Regional- “y su propósito es la generación de diálogos con representantes de la sociedad civil, y en este caso, hemos comenzado nuestro primer conversatorio con jóvenes indígenas de la región. En dicha actividad hemos podido compartir los datos del Barómetro Regional recogiendo opiniones y propuestas para ir enriqueciendo los contenidos y alcances de este instrumento. En estos diálogos, además, se pretende conocer las opiniones de la ciudadanía sobre el desarrollo y desafíos de nuestra región”.

Para este año se realizarán al menos cinco conversatorios con distintos grupos y en distintas localidades de la región, en las provincias de Osorno, Chiloé y Palena, y en enero de 2025 se llevará a cabo un gran encuentro, más amplio, con presentaciones y comentaristas para cerrar la primera parte del ciclo.

“Durante el segundo semestre de este año seguiremos con este ciclo convocando a diversos grupos representativos de nuestra región tales como mujeres, emprendedores, profesores y estudiantes secundarios, con el fin de ir generando reflexiones que aporten a la discusión y deliberación pública en la región”, cerró el Dr. Guillermo Díaz.