Recientemente el CISPO se ha adjudicado fondo de CONICYT en el Quinto concurso de fondo de estudios sobre el pluralismo en el sistema informativo nacional, segunda convocatoria 2013 del Programa de información científica de dicha entidad.
«Jóvenes populares urbanos y pluralismo en medios escritos. Estudio de percepción, lectoría y evaluación del pluralismo en la prensa escrita y digital» es uno de los tres proyectos adjudicados en que la Universidad de los Lagos ha sido protagonista con este proyecto en el cual su investigador responsable es el Dr. Eduardo Thayer, junto a un equipo de académico de la Universidad de Chile, Víctor Muñoz; Universidad Central, Carlos Durán y de la Universidad Católica del Maule, Óscar Aguilera, denotando una acción colaborativa entre diferentes casa de estudios universitaria en la cual se desarrolla investigación, y en la cual la ULagos es la Institución patrocinante del proyecto.
“Este estudio propone indagar sobre la recepción que los mensajes informativos de la prensa escrita y digital que realiza un sector particular de la sociedad chilena, que corresponde a los jóvenes de sectores populares urbanos en cuatro regiones de nuestro país: Los Lagos, el Maule, Bío-Bío y la Región Metropolitana”, indica el Dr. Thayer. Como tal, su objetivo apunta a conocer los niveles de identificación, apreciaciones subjetivas y posicionamiento que produce el sector de la prensa escrita y digital nacional, desde su oferta y contenidos informativos de la vida nacional; y su foco de estudio se enmarca en la diversidad de expresiones juveniles populares como en aquellas que se expresa por su adscripción territorial, étnica, social, espacial y ocupacional, de modo tal que a partir de la información que se genere, permita evaluar el nivel de pluralismo del sistema informativo nacional.
Este proyecto se ejecutará en un periodo de nueves meses a partir del año 2014, y comprende tres etapas esenciales: la elaboración de instrumentos y análisis de contenido, seguidamente la aplicación de instrumentos y una última que implica el análisis de la información y elaboración del informe final.
Los otros dos proyectos adjudicados correspondieron a la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales.
Fuente: www.santiago.ulagos.cl