CONVOCATORIA DE PUBLICACIÓN
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Territorios en transformación: devastación y regeneración de la vida en el Antropoceno

Plazo para el envío de propuestas: 26 de febrero de 2021 (revistaliderchile@ulagos.cl)


Coordinadores: Francisco Araos, Eliana Creado, Juan Carlos Skewes, Wladimir Riquelme y Ricardo Álvarez
Más información en https://revistaliderchile.com

La sobrevivencia de los procesos vitales del planeta ante las constantes crisis y problemas ambientales nos llama a comprender las relaciones entre la sociedad y el medio ambiente en el antropoceno como ejercicios de transformación y regeneración de la vida frente a la degradación ambiental (Tsing et al., 2017; Skewes, 2019; Araos et al., 2019).

El Antropoceno refiere a la era geológica dominada por el ser humano que sucede al Holoceno u óptimo climático (Crutzen & Stoermer, 2000). Una era en la cual los procesos esenciales de la vida se han visto amenazados y sobrepasados por la acción humana, colocando en riesgo la seguridad del sistema tierra y, en consecuencia, el propio futuro de la humanidad (Rockström et al., 2009). Las ciencias naturales fueron las primeras en advertir la profundidad del impacto humano sobre las dinámicas biológicas, físicas y químicas del planeta. Reconocieron que el aumento acelerado de emisiones de CO2 causantes del efecto invernadero, la pérdida de suelo agrícola, la drástica disminución de la biodiversidad, el aumento de nitrógeno en los océanos y las aguas continentales, entre otros fenómenos, eran causados por la acción humana, y que su incremento exponencial se había producido desde la segunda mitad del XX (Steffen et al., 2015).Desde su origen en la década del 2000, el término Antropoceno se ha popularizado en el mundo académico y en la opinión pública, transitando entre fronteras disciplinares y geográficas. Todas las visiones acerca del Antropoceno coinciden en reconocer el papel del ser humano en la transformación del planeta, aunque algunas precisan y especifican a los responsables, relativizando la noción de que es la humanidad, en singular, la causa de todos males que hoy nos afectan. En este sentido, las ciencias sociales y los enfoques posthumanistas han sido clave para identificar las contradicciones internas del término, reconociendo que “el Antropoceno no se trata necesariamente del “antropo” o del universal “nosotros”, más bien de algunos muy específicos ‘ellos’ imponiendo un conjunto completo de nuevas condiciones planetarias para un grupo entero de otras personas y definiendo las reglas del juego” (Schlosberg, 2019: 59). Por esto, se ha revisado críticamente el concepto de Antropoceno, ajustando su dinámica y consecuencias a las fuentes de origen y derivadas socioambientales, proponiéndose términos como Capitaloceno, Neoliberaloceno o Chthuluceno (Haraway, 2016; Moore, 2016).

Acompañando el diagnóstico general, en el presente dossier reconocemos que vivimos un tiempo de emergencia, en ambos sentidos de la palabra, de crisis y desastre ambiental, pero también de resurgencia y creatividad (Latour, 2019). El Antropoceno, por lo tanto, refiere a un momento de la historia en el que los seres que habitan el planeta están intensamente conectados, influenciándose mutuamente, pero cuyo patrón de interacción está dominado por las preferencias del hombre –antropo– y del lucro –capital (Haraway, 2016).

Anclado en este debate, el dossier busca reunir resultados de investigaciones que aborden analítica y empíricamente las múltiples formas de vivir en/con/después de la devastación ambiental, tanto en el contexto de eventos extremos –como pandemias, incendios, erupciones volcánicas, tormentas, inundaciones–, como en crisis ambientales de larga duración –aumento del nivel del mar, contaminación del suelo y de las aguas, deforestación. Además, invitamos a desarrollar reflexiones teóricas que profundicen en los elementos señalados, a partir de la revisión crítica de la literatura actual sobre el tema y de conceptos como Territorios en transformación, crisis ambiental, crisis global, siniestros y desastres socioambientales, devastación, regeneración de la vida, ensamblajes y fricciones.

Estamos interesados en profundizar la discusión acerca del despliegue de estos procesos en los diversos territorios, sus formas de anclaje en las sociedades y sistemas socioecológicos locales y regionales.

Con este fin, invitamos a investigadores de diversas disciplinas a discutir:- Las nuevas relaciones entre humanos y no humanos que surgen de los desastres ambientales.

  • Las controversias entre varios sistemas de conocimiento para la identificación de daños y medidas correctivas.
  • Las micropolíticas de recuperación territorial, restauración socioecológica y regeneración de la vida.- La compensación por daños ambientales.
  • Los desplazamientos causados por desastres ambientales o por medidas de zonificación.
  • El análisis de modelos de vida consuetudinarios que den cuenta de acomodos entre naturaleza y humanos –enfrentados a conflictos– que han pasado desapercibidos o han sido relegados por los debates históricos y actuales.
  • La emergencia de alternativas comunitarias que construyen futuros posibles.- La transformación de la vida en el desenvolvimiento de la pandemia del COVID-19.

Directrices para autores/as

  1. Los manuscritos deben ser inéditos y ajustarse al enfoque y alcance de Revista LIDER. El Comité Editorial puede aceptar propuestas que, sin ceñirse explícitamente a temas de desarrollo, sean convergentes con sus temas.
  2. Los manuscritos pueden corresponder a Artículos o Reseñas. Deben estar escritos en español. En caso de citas textuales, deben estar traducidas al español (el/la autor/a puede mantener la cita en el idioma original, si así lo decide).
  3. La extensión de los Artículos será de 6.000 a 10.000 palabras. La extensión de las Reseñas será de 1.500 a 2.000 palabras.
  4. Los manuscritos presentados a la sección Artículos deben incluir título, resumen y palabras clave en español e inglés. Los manuscritos presentados a la sección reseñas deben incluir título en español e inglés. Todos los manuscritos deben incluir la dirección electrónica y postal del/la autor/a, y su cargo y filiación institucional, si corresponde.
  5. Los trabajos serán publicados solo después de que el Comité Editorial haya aceptado su pertinencia con el enfoque y alcance de Revista LIDER y de que los pares evaluadores, por sistema de doble ciego, haya aceptado sin revisiones el manuscrito. El dictamen de estos últimos es decisivo e inapelable. El Comité Editorial se reserva el derecho a realizar las modificaciones y adecuaciones necesarias para mantener el estilo de Revista LIDER. Una vez aceptado para su publicación, no se permitirá cambios en el texto del manuscrito.
  6. Los manuscritos deben ser enviados al Comité Editorial como archivo adjunto por correo electrónico (revistaliderchile@ulagos.cl), empleando archivos de Word (.doc o .docx), sin contraseñas. En caso de haber gráficos, símbolos o imágenes, además de estar presentes en el documento principal, se debe enviar cada archivo en formato .jpg en la mejor resolución posible. En caso de tablas, enviar su contenido en formato .xls o xlsx, sin formato. Gráficos, símbolos, imágenes y tablas deben indicar sus fuentes.
  7. El uso de citas y referencias debe ceñirse a la norma APA (American Psychological Association), siguiendo su séptima edición.
  8. Al final del manuscrito debe incorporarse la lista de la bibliografía empleada, ordenada alfabéticamente (siguiendo el apellido de los/as autores/as), de acuerdo a la séptima edición de la norma APA 7. En caso de emplear varias fuentes del mismo año de un/a mismo/a autor/a, se las debe diferenciar con una letra que siga al año (por ejemplo, 2020a, 2020b).
  9. Debe evitarse el uso de notas al pie, empleándolas solo para comentarios que no corresponda incorporarlos en el cuerpo del manuscrito, o para indicar citas textuales en un idioma diferente del español. Las referencias bibliográficas deben ceñirse a la séptima edición de la norma APA.Para más información, dirigirse al Comité Editorial de Revista LIDER. Correo electrónico: revistaliderchile@ulagos.cl. Dirección postal: Centro de Estudios del Desarrollo Local y Políticas Públicas (CEDER), Universidad de Los Lagos, Lord Cochrane 1056, Osorno, Chile.

Los artículos y ensayos presentados a Revista LIDER serán sometidos a dictaminación por pares académicos externos bajo el sistema de doble ciego. Revista LIDER sólo someterá a dictamen artículos originales e inéditos. Con la presentación del manuscrito, los/as autores/as acreditarán que este no se encuentra en revisión por otra revista de forma paralela.

Los manuscritos deben ser enviados a la dirección electrónica de Revista LIDER, dirigidos a Álvaro Román, Editor, o a James Park, Director.

Referencias

Araos, F., Riquelme, W., Skewes, J. C., Vianna, A., Alvarez, R., Ther, F., … & Duarte, E. (2019). La vida después de La devastación: Lo común de La tragedia en territorios sociobiodiversos de Chile y Brasil. Antropologías del Sur, 6(12), 87-106.

Crutzen, P. J., & Stoermer, E. F. (2000). The Anthropocene. Global Change Newsletter, 41, 17–18.

Haraway, D. J. (2016). Staying with the trouble: Making kin in the Chthulucene. Duke University Press.

Latour, B. (2019) Dónde Aterrizar: como orientarse en política. Taurus.

Moore, J. (2016). Anthropocene or Capitalocene? Nature, History, and the Crisis of Capitalism. In J. Moore (Ed.), Anthropocene or Capitalocene? (pp. 1–11). Kairos, PM Press.

Rockström, J., Steffen, W., Noone, K., Persson, Å., Chapin III, F. S., Lambin, E., … & Nykvist, B. (2009). Planetary boundaries: exploring the safe operating space for humanity. Ecology and society, 14(2).

Scholosberg, D. (2019). Disruption, community, and resilient governance: environmental justice in the Anthropocene. In: Haller, T., Breu, T., De Moor, T., Rohr, C., and Heinzpeter Znoj (Eds). The Commons in a Glocal World. Global Connections and Local Responses. London: Routledge

Skewes, JC. (2019). La regeneración de la vida en los tiempos del capitalismo. Santiago: Ocho Libros Editores.

Steffen, W., Broadgate, W., Deutsch, L., Gaffney, O., & Ludwig, C. (2015). The trajectory of the Anthropocene: the great acceleration. The Anthropocene Review, 2(1), 81-98.

Tsing, A., Swanson, H., Gan, E. & Bubandt, N. (2017). The Arts of Living on a Damaged Planet. Minneapolis: University of Minnesota Press.