Del 25 al 27 de noviembre, la ciudad de Coyhaique se transformó en un punto de encuentro clave para la promoción y fortalecimiento de las artes y humanidades en Chile. La Universidad de Aysén fue la anfitriona del II Encuentro Nacional de la Red de Artes y Humanidades, un evento que reunió a representantes de las 18 Universidades Estatales del país, en el marco del Proyecto en Red 22995 (2023-2025), financiado por el Ministerio de Educación.
El académico de la Universidad de Los Lagos, Dr. James Park, quien desde diciembre de 2024 asumió la Dirección del Proyecto y la Presidencia de la Red, expresó que este tipo de instancias permiten no solo visibilizar el impacto de las Universidades Estatales en el ámbito cultural, sino también consolidar las redes de colaboración que proyectan su impacto a largo plazo.
Un espacio de reflexión y proyección
El encuentro tuvo como principal objetivo evaluar los avances alcanzados durante el segundo año del proyecto y definir las metas para el tercer y último año de su implementación. Entre los logros más relevantes de la iniciativa se encuentra el diagnóstico de las capacidades en formación e investigación en artes y humanidades de las universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).
Asimismo, se destacó la inversión en mejoras de infraestructura de las universidades para carreras, programas e iniciativas vinculadas al área -entre ellas la renovación de la Sala Auditorio Gabriela Mistral en el Campus Chuyaca de la Universidad de Los Lagos-, y la realización de pasantías y residencias de artistas, académicos/as y estudiantes en algunas de las instituciones participantes de la Red.
Además, se evaluó la implementación de una Cátedra Abierta Nacional en torno a las artes y las humanidades liderada por la UMCE, y los beneficios del convenio de colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que ha permitido la realización de actividades de evaluación de programas y políticas del Estado y en el trabajo de fomento de la Cultura como el Programa Puntos de Cultura Comunitaria y los Conversatorios de Cultura como Bien Público.
Actividades culturales y patrimoniales
El encuentro también incluyó actividades abiertas a la comunidad, como una visita al Museo Regional de Aysén; un conversatorio sobre arte y cultura; y un concierto del Coro y la Orquesta Universitarias, transmitido en vivo por YouTube.
Estas iniciativas “reflejan el compromiso de la Red de acercar las artes y las humanidades al público, potenciando la interacción entre la academia y la ciudadanía”, afirmó el Dr. James Park.
Proyecciones al 2025
Para el próximo año, la Red planea consolidar su impacto mediante la elaboración de una propuesta de su continuidad más allá de su finalización en diciembre de 2025.
Entre las prioridades se incluye la elaboración de una propuesta de valoración y evaluación de productos de investigación, como obras y exposiciones de creación artística, para las instituciones y los cuerpos académicos de las universidades estatales, así como para ANID y CNA.
Además, se fortalecerán iniciativas ya en curso, como la Cátedra Abierta Nacional y el programa de equipamiento de espacios artísticos en las universidades participantes.
“Es prioridad para el proyecto y los miembros de esta Red continuar la labor de valorar el rol de las universidades públicas en el desarrollo, la formación y el fomento de las artes y las humanidades para el bienestar de la ciudadanía”, remarcó el Dr. James Park.
Gobernanza y visión estratégica
La Red de Artes y Humanidades, conformada en el segundo semestre de 2022, ha avanzado en la construcción de un modelo de gobernanza basado en la pertinencia territorial y la perspectiva de género. Este enfoque, combinado con el respaldo de organismos como la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, busca garantizar el impacto de las artes y las humanidades en la sociedad chilena.
El evento desarrollado en Coyhaique no solo visibilizó el potencial de las Universidades Estatales, sino que también destacó el rol de la región de Aysén como un territorio clave en el mapa cultural del país.
Con un balance positivo y ambiciosas proyecciones, la Red de Artes y Humanidades “sigue consolidándose como un referente en la promoción del arte, la cultura y la investigación en Chile”, cerró el académico de la Universidad de Los Lagos.
Fotos: U. de Aysén.