Desigualdades territoriales y movilidad de personas con discapacidad
Opinion

Las personas con discapacidad que habitan en comunas y lugares alejados, incluyendo zonas rurales, enfrentan desigualdades especialmente agudas relacionadas con su desplazamiento en el territorio. Esto se expone en una investigación del profesor Diego Solsona, doctorado en la Universidad de Los Lagos, quien actualmente ocupa una posición post-doctoral. Su investigación se desarrolló principalmente en San Juan de la Costa y en las Islas de Quinchao en Chiloé.

El profesor Solsona observa que, a pesar del apoyo de los CESFAM, las personas con discapacidad frecuentemente se ven en la necesidad de viajar para acceder a diagnósticos, médicos especialistas y profesionales de servicios de rehabilitación. Lo mismo ocurre para comprar mercadería, cobrar su pensión o hacer trámites. Debido a las discapacidades, esas movilidades son extremadamente difíciles y tienen un costo adicional, aunque contribuyen a facilitarlas el mejoramiento de la calidad de vida y políticas públicas como la subvención del transporte público y el mejoramiento de servicios de salud.

Las redes sociales de apoyo juegan un papel central para la movilidad de personas con discapacidad. La investigación realizada analiza tres tipos de redes. La red de cuidado cotidiana está constituida por personas familiares. También son claves las redes comunitarias y vecinales, de personas cercanas en los lugares donde habitan, quienes prestan su apoyo desinteresado.

Finalmente, son esenciales las redes institucionales, principalmente municipales y en especial de los CESFAM. El traslado de las personas desde sus domicilios hasta los centros de salud, exige un entramado de coordinaciones entre TENS de las postas y CESFAM, choferes de vehículos, familias y las propias personas con discapacidad.

El esfuerzo que realizan quienes integran todas esas redes tiene un valor ético impagable, que merece ser respaldado. Las arduas dificultades de las personas con discapacidad para su movilidad desde el lugar donde residen, son desigualdades territoriales que es necesario conocer y enfrentar a través de, cada vez, mejores políticas públicas.

Por Oscar Mac-Clure, investigador del CEDER ULagos.

* Publicada el 18 de enero de 2024 en el Diario Austral de Osorno

none