Entre el 21 y 25 de mayo recién pasado se llevó a cabo la versión número 32 del Congreso LASA, principal foro mundial para el debate experto sobre Latinoamérica y el Caribe. La instancia, celebrada en Chicago, vio efectuarse más de 900 sesiones, y reunió a más de 3.000 investigadores.
En la ocasión, Gonzalo Delamaza, Director del Centro de Investigación Sociedad y Políticas Publicas – CISPO de la Universidad de Los Lagos, le correspondió comentar las exposiciones que se hicieron en el panel denominado: “Conflictos Sociales, Políticos y Culturales en Chile a 40 años del Golpe de Estado”. Asimismo presentar, en la mesa dedicada a gobernanza y participación -‘Modelo de desarrollo, consulta previa y participación de grupos étnicos y no étnicos: obstáculos desde, y gobernanza para, la industria extractiva’-, la ponencia: “Disputas territoriales, percepción ciudadana y reglas para la participación en políticas públicas en Chile”.
La Asociación de Estudios Latinoamericanos (Latin American Studies Association – LASA) es la entidad profesional más importante dedicada a la reflexión, investigación y estudio de Latinoamérica. La Asociación apunta a fomentar el debate intelectual, la investigación, la enseñanza sobre la región, e incentivar el compromiso cívico a través de la construcción de redes y el debate público, reuniendo a expertos de Latinoamérica y el Caribe de diversas áreas disciplinarias.
El próximo Congreso Internacional se realizará en San Juan, Puerto Rico, entre el 27 y el 30 de mayo de 2015.
DEMOCRACIA Y MEMORIA
Este año el Congreso LASA estuvo dedicado a rescatar los procesos de memoria y democratización en Latinoamérica y el Caribe, tras décadas de regímenes represivos y autoritarios.
Los 40 años de la asonada militar que derrocara al gobierno de Salvador Allende, y el recuerdo vívido de procesos similares acontecidos en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, fueron pábulo para reflexionar en torno a los conceptos de ‘democracia’ y ‘memoria’. En los años 60’ y 70’, las democracias de América Latina fueron reemplazadas por dictaduras militares.
Durante ese mismo periodo, y extendiéndose a los años 90’, regímenes autoritarios se sucedieron en numerosos países latinoamericanos, tales como: México, Guatemala, El Salvador, Panamá y Perú. Muchos de estos regímenes utilizaron sistemáticamente la violencia, la represión, la desaparición de personas y el terror para suprimir la resistencia, las protestas y los derechos humanos. Tenían como blanco a los enemigos del Estado y usaban el exilio, la tortura y las ejecuciones como instrumentos del poder.
Con los años 80’ comienzan a gestarse procesos de democratización a lo largo de Latinoamérica, nuevas institucionalidades, nuevos agentes ingresan a las lides del poder, y nuevas constituciones serán escritas e introducidas en contraste a la memoria pública de las experiencias represivas.
De este modo el Congreso LASA se dio por tarea evaluar las consecuencias de largo plazo de la memoria colectiva y del desarrollo de las instituciones democráticas tras 40 convulsos años de pasión, represión y muerte en América Latina.