El Dr. Gonzalo Delamaza, Presidente del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil comenta el sentido y alcance del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil.
El Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, presentado el 14 de enero del año en curso, buscará conducir un amplio y participativo diálogo nacional conducente al levantamiento de un diagnóstico sobre la participación ciudadana en Chile, junto con desarrollar una propuesta de reforma a la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública que considere, entre otros aspectos, la institucionalización del Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil.
Al respecto el Dr. Delamaza, Presidente del Consejo, señala, “Es una noticia largamente esperada por las organizaciones de la sociedad civil y requerida por la creciente demanda ciudadana por participar, ser escuchada y ser tomada en cuenta. El proceso será participativo y descentralizado. Se desarrollarán diálogos en todas las regiones del país, como mínimo uno en cada una de ellas. Las mesas temáticas en que dividiremos nuestro trabajo realizarán sesiones fuera de Santiago, con el objeto de invitar personas y organizaciones de dichas regiones a audiencias que sostendremos. También tendremos herramientas virtuales de consulta que nos permitan acortar las distancias. El mandato del Consejo plantea explícitamente que la propuesta de institucionalidad debe contemplar expresiones regionales para una participación descentralizada”.
El Consejo está integrado por 24 personas de dilatada trayectoria en el trabajo comunitario y organizacional. Se trata de un grupo experto que valora particularmente la experiencia de sus integrantes. Sus miembros provienen de Iquique, Tocopilla, Vallenar, Valparaíso, santiago, San Felipe, Talca y Concepción.
METAS Y EXPECTATIVAS
“El movimiento se prueba andando. El Consejo Nacional nació para quedarse y, por lo tanto, es una buena oportunidad que depende de todos nosotros aprovechar. Contamos con un mandato acotado pero claro, con consejeros experimentados y con visión concreta del problema, con un mínimo de recursos institucionales requeridos para hacer un buen trabajo y la autonomía necesaria para ello. Llamo a quienes tienen propuestas a que contribuyan en esta labor que esperamos esté a la altura de las expectativas que tenemos en ella”, explica el Dr. Delamaza.
“Quisiéramos que la Presidenta cuente con el mayor respaldo posible para llevar adelante las propuestas que se hagan, en la medida que ellas ya tendrán el mayor acuerdo que podamos lograr entre quienes creen que la ciudadanía debe expresarse también por vías adicionales a las elecciones periódicas”, comenta Gonzalo Delamaza.
En cuanto a los resultados “se podrán definir instancias regionales y potenciar las existentes, como son los Consejos Regionales del Fondo de Organizaciones de Interés Público. También incorporar instrumentos en el ámbito del gobierno regional que hasta ahora carece de ellos”. Es por ello que Gonzalo Delamaza espera contar con el apoyo y experiencia de otro profesor de la Universidad de Los Lagos, el actual Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos.
Las metas son muy concretas y se detallan a continuación:
– Proponer a la Presidenta reformas a la ley 20.500 sobre Asociatividad y Participación Ciudadana en la Gestión Pública que, pese a ser aprobada hace poco tiempo, su formulación adolece de varias deficiencias que le restan potencia y efectividad. Entre ellas la falta de financiamiento, la ausencia de mecanismos de exigibilidad, el tener un reglamento inadecuado dictado en el gobierno anterior, ausencia de sanciones por incumplimiento y escasas atribuciones de los mecanismos de participación utilizados.
– Realizar una propuesta de institucionalización del Consejo Nacional, para que sea electo, con atribuciones, financiamiento y autonomía. Tomando por referencia iniciativas previas como el Consejo de la Transparencia, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Defensor Ciudadano. Esta sería una nueva generación de instituciones para cautelar los derechos ciudadanos.
– Presentar un informe sobre el estado de la participación y los estándares necesarios para garantizarla como derecho. Con los cuales se formularán, en la futura institucionalidad, indicadores de seguimiento y monitoreo de los avances y dificultades en el tema. Se presentarán propuestas de modificación a otros cuerpos normativos y un capítulo sobre la garantía constitucional que el derecho a la participación debe tener.
IMAGEN: El Presidente del Consejo, Gonzalo Delamaza, es investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la ULagos