Con el objetivo de contribuir en la formación de estudiantes de doctorado en metodologías, a través de talleres teórico-prácticos, se realizará la Escuela Doctoral de Métodos 2023, en el Campus Chuyaca de la Universidad de Los Lagos en Osorno.
La instancia académica, organizada por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES, la Universidad de Los Lagos, la Universidad de la Frontera y la Escuela Doctoral Ciencias Sociales del Sur, y que en esta oportunidad será híbrida (presencial y online), está dirigida a doctorandos/as becarios y patrocinados COES y de programas en Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos (ULagos), la Universidad de la Frontera (UFRO), y la Universidad Austral de Chile (UACH).
El encuentro, que se inicia el miércoles 11 de enero 2023, a las 16:30 horas en el Auditorio Enrique Valdés y culmina el viernes 13, contempla conferencias, clases magistrales, sesiones sincrónicas y paralelo a ello habrá una sesión de pósters en el Hall Central del mimo auditorio, en que estudiantes de la Escuela de Métodos podrán compartir sus proyectos, anteproyectos o temáticas de interés en sus investigaciones doctorales en fase de tesis.
También se realizarán sesiones de mentoreodonde estudiantes podrán trabajar con una académico/a vinculado a la Escuela sobre sus proyectos de investigación (planificados o en curso) y recibir retroalimentación personalizada.
El trabajo de programación académica ha estado a cargo de Jael Goldsmith Weil, Profesora Asociada y Sub-directora CEDER y del Investigador Adjunto COES e Investigador CEDER, Gonzalo de Delamaza.
En este contexto, la investigadora Jael Goldsmith Weil, Doctora en Ciencias Políticas de Northwestern University, académica y sub-directora del Ceder, explica que el objetivo de la Escuela Doctoral de Métodos 2023, es “complementar la formación en métodos de investigación en los programas doctorales. Expandir las visiones, redes y posibilidades de estudiantes doctorales. A su vez, para nosotros, en el equipo Ceder-ULagos es un placer y un honor ser los anfitriones y organizadores de este evento. Es una oportunidad de recibir a colegas muy estimados, eminencias internacionales y nacionales. Juntarnos es una oportunidad de no solamente replicar sino además de repensar y construir metodologías y prácticas docentes de las metodologías de las Ciencias Sociales”, destacó.
Programa
La Escuela se inicia el miércoles 11 de enero 2023 con “Ejercicio de preparación: Casos, variable, hipótesis y mecanismos” en el que la investigadora Jael Goldsmith Weil y el Investigador adjunto COES e investigador del CEDER, Gonzalo de Delamaza, analizarán el panorama metodológico de las ciencias sociales y sus conceptos centrales, haciendo hincapié en algunas tensiones creativas.
Posterior a esto comenzará la ceremonia de inauguración para dar paso a una Charla Magistral a cargo de la Dra. Mneesha Gellman (Emerson College) especialista en memoria, resiliencia cultural y violencia política, quién dará la ponencia: “Política Indígena en el Aula”.
El jueves 12 comenzarán las sesiones sincrónicas. Desde COES participarán trece profesores invitados, como la investigadora principal del Centro, Emmanuelle Barozet, también profesora titular de la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile; ella dictará el curso “Registro de discursos normativos: Ventajas y Desventajas de distintas metodologías”; por su parte, Paz Concha y Carolina Ramírez, investigadoras adjuntas y creadoras de la Escuela de Invierno, impartirán “Taller de Escritura: Discusión de metodologías cualitativas en la escritura de artículos científicos”.
La expositora Mneesha Gellman, además impartirá un curso el jueves 12 titulado “Métodos colaborativos en las Ciencias Sociales”. Diana Henao, de la UACH dará “Metodologías para el estudio de Violencia”; Johanna Sagner, de la UFRO impartirá «Análisis de narrativa y relato de alteridad otros»; Isabel Aguilera Ceder- ULagos, en tanto: “Contactos mediados con el campo: usando Instagram en la investigación presencial” el viernes 13 -último día de la Escuela-; entre otros interesantes cursos.
En paralelo a las sesiones sincrónicas, habrá una sesión de pósters en el Hall Central del auditorio donde estudiantes de la Escuela de Métodos podrán compartir sus proyectos, anteproyectos o temáticas de interés en sus investigaciones doctorales en fase de tesis.
También se realizarán sesiones de mentoreo en que los estudiantes podrán trabajar con un académico/a vinculado a la Escuela sobre sus proyectos de investigación (planificados o en curso) y recibir retroalimentación personalizada. Para esto, tuvieron que enviar un resumen de su proyecto (máximo 8 páginas), indicando con quién desean trabajar. Cada sesión durará entre 30-45 minutos.