La investigadora María Tibisay Márquez presentó ante una comisión detalles de la primera fase de su investigación, que incluyó avances de su tesis, recopilación documental y la orientación tanto metodológica como teórica en la que ha conducido su trabajo.
La estudiante doctoral de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad del Zulia, María Tibisay Márquez, quien desde junio pasado realiza una pasantía en el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) Santiago de nuestra Casa de Estudios, presentó avances de su investigación ante una comisión encabezada por su supervisor académico, y director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá Manríquez.
El trabajo doctoral de María Tibisay Márquez, “Participación ciudadana en la democratización de la gestión pública. Política comparada de Venezuela y Chile”, también es supervisado desde Venezuela por directora de la Escuela de Ciencias Políticas de la U. del Zulia, Dra. María Elena Romero, y asesorado por el investigador del CEDER Santiago Dr. Gonzalo Delamaza Escobar.
Con el fin de recopilar antecedentes para su investigación, la estudiante venezolana ha realizado en nuestro país entrevistas y distintas actividades académicas, tanto en Santiago como en Osorno, donde ha recibido aportes, sugerencias y recomendaciones para mejorar el proceso de investigación.
En su exposición, llevada a cabo el pasado viernes 12 de enero, María Tibisay Márquez presentó detalles de la primera fase de su investigación, que incluyó avances de su tesis, recopilación documental y la orientación tanto metodológica como teórica en la que ha conducido su trabajo.
“Ha sido un desafío poder adentrarme en todo el contexto histórico, social y político de la sociedad chilena. Al contrario del caso venezolano, que justamente por ser venezolana y tener estudios previos en Venezuela, se me ha hecho más digerible y más fácil. Pero sin duda el gran desafío de esta investigación va a ser poder comparar este contexto económico, político, social y de gestión pública, y cómo se da ese proceso en ambos países”, señala María Tibisay Márquez.
En esa línea, la investigadora recalca que Chile y Venezuela tienen grandes diferencias en su sistema político.
“El Estado venezolano es federal, a diferencia del Estado chileno que es unitario, entonces son dos estados que tienen diferentes directrices en cuanto a su sistema político. Por tanto, la orientación que le he dado a la investigación es en función de qué detecto en ambos países, si hay grandes diferencias o similitudes, pero lo importante en esta investigación es qué aportes o contribuciones se pueden generar desde ese estudio comparado”, subraya.
Asimismo, destaca la investigadora que ambos países tienen modelos o sistemas de participación ciudadana totalmente diferentes.
“En el caso venezolano tenemos algunas leyes que contribuyen a la participación ciudadana o que refuerzan ese proceso desde el primer gobierno de Hugo Chávez en 1999, como el fortalecimiento de las organizaciones vecinales o sociales en sí, en este caso de la sociedad civil como tal”, indica.
Agrega que en el caso de Chile desde el retorno a la democracia en 1990 “se han comenzado a dictar normativas, y se han iniciado procesos descentralizadores, por ejemplo, en 2011 se promulgó la ley 20.500 de participación ciudadana”.
“En conclusión, me propongo el desafío de estudiar la participación ciudadana y el efecto de la democratización en la gestión pública en Venezuela y Chile”, cierra la investigadora.
Junto al Dr. Marcel Thezá, la comisión estuvo integrada por la subdirectora del CEDER Santiago, Dra. Daniella Gac, la investigadora Dra. Nuria Cunill, y los investigadores Dr. Daniel Flores, Dr. Gonzalo Delamaza, Dr. Juan Pablo Paredes, Dr. Carlos Durán y Dr. Óscar Mac Clure.
Cabe destacar que la pasantía realizada por María Tibisay Márquez se inscribe en el marco del convenio amplio de cooperación adscrito entre la Universidad de Los Lagos y la Universidad del Zulia en junio de 2017, que tiene la finalidad de estrechar vínculos académicos entre ambas instituciones, principalmente en las áreas de la docencia y la investigación.