Este jueves 18 de diciembre, Felipe Hevia de la Jara, destacado antropólogo chileno/mexicano y profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-CIESAS, presentó en CISPO su libro “Peticiones, protestas y participación. Patrones de relación sociedad-gobierno en la educación básica en Veracruz a comienzos del siglo XXI” (CIESAS, México, 2014). Comentó Gonzalo Delamaza, Director del Centro Sociedad y Políticas Públicas-CISPO.
Según el autor este libro intenta contribuir tanto a los procesos de democratización de los sistemas escolares y de implementación de la Reforma educativa de 2013 en México, como a las discusiones sobre las capacidades estatales, las relaciones sociedad-Estado y la formación cotidiana del Estado. Conversamos con el investigador y autor del libro.
“El libro trata de describir, desde la antropología política, qué tipo de relaciones sociedad-Estado se van construyendo en el campo de la educación, entre los ciudadanos, los padres de familia, y las autoridades educativas”.
“A través de diferentes ejemplos etnográficos y construcción de datos -análisis de prensa, encuestas, entrevistas, seguimiento de casos específicos-, nos concentramos en tres grandes patrones de relación. El primero lo denominamos ‘particularista’, es decir, basado en una serie de peticiones y solicitudes por medio de las cuales ciudadanos y grupos pretenden, de manera particular, resolver problemas y situaciones concretas; el segundo patrón de relación lo llamamos ‘contenciosas-disruptivas’, que implican una serie de rupturas y protestas que buscan elevar el volumen de la voz para hacerse escuchar frente a situaciones que se consideran injustas; y un tercer patrón ‘de participación reglamentada’, espacios de participación institucional, definidos bajo ciertas reglas institucionales, que en ocasiones funcionan muy bien, pero generalmente no funcionan, ejemplo de ello son los consejos escolares”.
“La segunda parte del libro intenta vincular estos patrones de relación con las capacidades estatales y con la construcción del Estado, es decir, consultarnos por el tipo de Estado y de capacidades estatales que se van construyéndose como efecto de estas interacciones sociedad-Estado”.
“La principal conclusión que llegamos es que México más que un Estado fallido, y en el caso de Ayotzinapa se ve muy claramente, estamos en una situación de un Estado de respuesta diferenciada. El Estado selecciona a quién responder, cómo y cuándo, ello genera, paradójicamente, que el Estado mexicano tenga muy poca capacidad de respuesta. Porque justamente no responde en torno a patrones, estándares, sino que a casuística, así no es posible generar una política pública sustantiva ni sustentable en el tiempo”.
En sus comentarios al libro el Director del Centro Sociedad y Políticas Públicas-CISPO, Gonzalo Delamaza, valoró el prolijo y metódico ejercicio investigativo desarrollado por el autor, insistiendo en la necesidad urgente de llevar a cabo este tipo de trabajos en Latinoamérica, “este libro viene a ponerle inteligencia al asunto de la participación en lo público. Hoy el discurso en torno a la participación es muchas veces un discurso vacío, en esos términos, esta publicación pertenece a una generación actual de trabajos en el ámbito de la participación, que ya no están en el registro de lo ‘normativo-idealista’ sino que en el ámbito de la empiria, del levantamiento exhaustivo de realidades y datos, para desde ahí reflexionar. Constituye un esfuerzo muy destacado y muy bien logrado, que explora las tensiones y contradicciones que se dan en la sociedad en torno al tema de la participación. Estos son los tipos de temas que hay que trabajar hoy en Latinoamérica sobre todo en esta etapa en que la región se asemeja a un laboratorio de experimentos democráticos”.
Felipe Hevia de la Jara, es hijo de padres exiliados, nació en México, es antropólogo por la Universidad de Chile, maestro y doctor en antropología por el CIESAS-DF, con estudios de posdoctorado en ciencia política por el Centro de Estudos da Metrópole/Centro Brasileiro de Análise e Planejamento (CEM/CEBRAP) en Brasil.