Investigador de CISPO dicta conferencia en Universidad de Lovaina
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El 2011 fue un año paradigmático en el Chile de la post-dictadura. Ese año, cientos de miles de estudiantes se volcaron a las calles a exigir una educación pública, gratuita y de calidad. Se paralizaron cientos de colegios y universidades, se hicieron masivas marchas a lo largo de todo el territorio y se puso contra las cuerdas al gobierno de Sebastián Piñera.

Desde aquel entonces, el movimiento estudiantil se transformó en uno de los actores más influyentes dentro de la política nacional.
Marcel Thezá, académico e investigador del Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas-CISPO, de la Universidad de Los Lagos, fue invitado por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, a presentar los avances de las investigaciones que desarrolla en Chile en torno a la juventud y ciudadanía, en específico sobre los elementos claves para entender aquel tan gravitante movimiento estudiantil.

Los asistente a la conferencia ‘Les enjeux du mouvement étudiant au Chili’ (´Las claves del movimiento estudiantil chileno’), en su gran mayoría estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Administrativas de citada Universidad, a su vez, debatieron y compartieron sus análisis sobre el contexto sociopolítico chileno y el plan de reformas que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet. Conversamos con Marcel Thezá sobre los ejes centrales de su conferencia.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR MOVIMIENTO ESTUDIANTIL?

Lo podemos entender como una acción colectiva desarrollada fundamentalmente, pero no exclusivamente, por los estudiantes secundarios y universitarios, que propone cambios respecto de cómo el país aborda el tema de la educación.

¿CUÁLES SON LAS CLAVES DE ESTE MOVIMIENTO ESTUDIANTIL?
Los elementos que debatimos en el marco de la conferencia fueron, primero, es posible establecer la identidad del movimiento, es decir, existe o no una identidad propia del movimiento estudiantil chileno; segundo, existe homogeneidad o heterogeneidad en la demanda de los estudiantes; tercero, que pasa con la organización del movimiento estudiantil y; cuarto, cómo opera la mediación política en relación a estos temas.

SON TODAS PREGUNTAS ABIERTAS, AÚN SIN RESOLVER CABALMENTE

Efectivamente, estos cuatro elementos constituyen aspectos claves para abordar el sentido y alcance del movimiento estudiantil chileno. Dichos elementos están aún por resolverse.

¿CUÁL ES LA PERSPECTIVA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CHILENO?

Como fenómeno es interesante destacar que este movimiento, como otros, pone en evidencia que existe una suerte de fatiga en nuestra estructura de sociedad en cuanto a hacer descansar sólo en las soluciones individuales los problemas de integración social. Por otra parte existe una búsqueda, aún no definida del todo, de soluciones de características más colectivas. Segundo, en términos también de fenómeno, existe una nueva relación entre los clásicos conceptos articuladores ‘Igualdad’ y ‘Libertad’. Antes todo el esfuerzo estaba dado en materia de integración en la lógica de la ‘libertad’ -libertad de elegir, libertad para definir el colegio, la universidad-, hoy reaparece la idea de ‘igualdad’, que reequilibra el debate en materia de integración social. Tercero, desde mi perspectiva, independiente de las características de la Reforma, hay en la sociedad chilena un imaginario que sitúa a la educación como el elemento clave para desarrollarse y triunfar en la vida; entonces gran parte de la importancia de este movimiento descansa en este imaginario. Cuarto, lo que va a definir el éxito o no de este movimiento será el cómo se administre el cambio, cómo se establezcan lógicas de mediación entre este movimiento y los instrumentos institucionales de mediación política -el Gobierno, los partidos políticos, el parlamento, etc.- es ahí donde se produce el nudo gordiano esencial para efectos de establecer si este movimiento generará el impacto que se desea.

EN ESTE CUADRO ¿QUÉ ROL JUEGAN LOS PARLAMENTARIOS DE LA LLAMADA ‘BANCADA ESTUDIANTIL’?

Ellos serán claves en términos de relevar precisamente de que exista mediación política, es decir que estos temas tengan una salida en el plano institucional, que es donde tienen que definirse. Ellos pueden contribuir a hacer comprender al movimiento estudiantil de que si no hay una buena articulación entre la demanda y plano institucional, se arribará a una reforma ineficaz y a mayores grados de frustración.

¿QUÉ OTRO MOVIMIENTO SOCIAL ESTARÍA JUGANDO EN LAS MISMAS CLAVES DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL?

El movimiento estudiantil es el simbólico, porque además está asociado a una cierta condición -estudiante-, y a la relevancia que tiene la educación en el imaginario chileno. Existen también, pero con menor intensidad, otros movimientos vinculados con la defensa del medio ambiente, la diversidad cultural, sexual, migrantes, etc.