Investigador de CISPO presenta ‘Plan de acogida y reconocimiento de migrantes y refugiados de Quilicura’
Noticias

La coyuntura de la migración en Chile durante los últimos años ha estado marcada por varios hechos sustantivos: desde la presentación de evidencias insoslayables respecto del crecimiento y continuidad de la inmigración, hasta las iniciativas, cada vez más numerosas, desde el Estado y la sociedad civil, para hacer frente a los desafíos que este escenario presenta. Y sin que se haya producido un cambio radical en el panorama de los derechos humanos de los migrantes, de un tiempo a esta parte se ha constatado una intensificación del debate acerca de los cambios necesarios en la institucionalidad, las políticas públicas y en el ámbito sociocultural, así como una ampliación de los espacios en que se visibiliza la temática migratoria y se articulan los actores que intervienen en ella.

En tal sentido, diversas comunas con presencia significativa de población migrante -Santiago, Recoleta, Independencia, Quilicura, entre otras-, han creado Oficinas y Unidades de migrantes y refugiados; dependencias que han intentado desplegar iniciativas orientadas a levantar diagnósticos más precisos de la migración en sus territorios, a diseñar planes de intervención, de acogida y reconocimiento de migrantes y refugiados, y a implementar y ejecutar acciones de sensibilización entre la población y los funcionarios públicos.

De este modo, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y de la Fundación San Carlos de Maipo, este domingo 22 de junio, Día Internacional del/la Refugiado/a, se presentará el ‘Plan de Acogida y Reconocimiento de Migrantes y Refugiados de Quilicura’. La investigación, que ha sido liderada por Eduardo Thayer del Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas-CISPO de la Universidad de Los Lagos, constituye la primera iniciativa para la integración de los migrantes que se hace en Chile en el marco de un gobierno local.

‘PLAN DE ACOGIDA Y RECONOCIMIENTO DE MIGRANTES Y REFUGIADOS DE QUILICURA’

El Plan tiene por propósito central el identificar los nudos críticos del proceso de incorporación inicial y asentamiento posterior de las familias migrantes y refugiadas que forman parte de la vida de la comuna. Conocer estos nudos críticos en las áreas del trabajo, la salud, la educación y la convivencia, es la base para pensar en políticas locales orientadas a mejorar las condiciones de vida de los nuevos vecinos, e integrar a la población nativa e histórica de la comuna en dinámicas de acogida y reconocimiento de esta nueva población.

Las propuestas de políticas locales que se presentan en este informe buscan orientar la acción del municipio de Quilicura en dirección, primero, de ampliar las condiciones para el reconocimiento institucional de los migrantes y refugiados de la comuna y, segundo, de involucrar a la población histórica del municipio en estos procesos, estimándose que ello es clave para lograr que las políticas de acogida y reconocimiento sean sostenibles en el tiempo, y no fracasen allí donde más tienen que calar: en la construcción de una convivencia respetuosa, solidaria, democrática y responsable.

ACTIVIDAD

La presentación del ‘Plan de acogida y reconocimiento de migrantes y refugiados de Quilicura’ se realizará este domingo 22 de junio en la Casa Cultural municipal, ubicada en Avenida O’Higgins #281, Quilicura. La actividad iniciará a las 12.00 hrs. y contempla la degustación de comidas típicas de Colombia, Perú, Haití, Ecuador, Palestina, República Dominicana, Brasil, Argentina, Chile, Mapuche, y Aymara, artesanía y música en vivo.

Si desea descargar el informe, haga clic Aquí.