En el marco del curso de Seminario Avanzado de Investigación del Magister de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, de la Universidad de Los Lagos, Chile, la candidata a Doctora en Biotecnología por el Instituto Tecnológico de Monterrey e Investigadora del Grupo Sustainable and Applied Biotechnology, Sara Saldarriaga, se reunió con los estudiantes para compartir un seminario titulado “La Ciencia: Un viaje de Posibilidades y Grandes Retos”.
Mediante la conexión de diversos episodios cronológicos, Sara enfatizo sobre la diversidad de oportunidades que surgen durante los distintos niveles académicos. La investigadora comenzó remarcando la importancia de los programas de internalización: “Estos permiten obtener experiencias multiculturales, aprender sobre diferentes sistemas educativos, desarrollar la adaptabilidad, mejorar las habilidades de idioma y establecer redes globales”. Luego enfatizo sobre las escuelas de verano, voluntariados y pasantías: “Estas experiencias brindan oportunidades valiosas para adquirir conocimientos especializados, desarrollar habilidades practicas y tomar decisiones informadas respecto al futuro personal y profesional”.
La investigadora destaco también la búsqueda continua de becas y fondos concursables competitivos a nivel global: “Los fondos concursables proporcionan acceso a oportunidades educativas que suelen ser esquivas debido a restricciones financieras. Estos permiten además estimular el mérito y logro académico, ya que recompensan el esfuerzo, la dedicación y el rendimiento”. Un aspecto fundamental es el apalancamiento de proyectos de investigación e innovación: “Algunos fondos de financiamiento académico se centran en respaldar proyectos de investigación y actividades innovadoras. Estos fondos brindan recursos financieros necesarios para llevar a cabo investigaciones, explorar nuevas ideas y contribuir al conocimiento en diversos campos académicos, en mi caso, fue así como logre explorar el área de energías renovables”.
Finalmente, Sara destaca la importancia de aventurarse, emprender y transitar sobre los mundos profesionales y académicos de manera permanente. La relación entre proyectos aplicados y emprendimientos fomentan la transferencia de conocimientos, la validación practica y el desarrollo tecnológico: “InnLoop, co-creating the future, es un proyecto-empresa que fundamos junto a mi esposo. El propósito fue convertir aceite de cocina en biodiesel, el cual fue incorporado como biocombustible en las embarcaciones turísticas de la isla de Cozumel (Cancún, México). Por cada litro de aceite reciclado, evitamos la contaminación de mas de 1,000 litros de agua, impulsamos las embarcaciones con biocombustible y disminuimos las emisiones totales de gases de efecto invernadero”. El proyecto pauso sus operaciones el año 2021. Sin embargo, la investigadora señala que están buscando nuevamente la oportunidad de retomar, con mayor integración hacia políticas de gobernanza e indicadores de impacto.