Investigadora se integra al CEDER para potenciar los estudios sobre los conflictos socioambientales frente al cambio climático
Noticias
  • La doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Bárbara Jerez, tiene una amplia trayectoria en investigaciones enfocadas en transformaciones rurales y ecología política.

 

El Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos, dio la bienvenida a Bárbara Jerez Henríquez, quien se incorporó oficialmente el pasado 2 de enero de 2025 a su sede en Santiago. La Dra. Jerez llega al CEDER con un destacado recorrido académico y profesional enfocado en los conflictos socioambientales, las transformaciones rurales, la ecología política y la resiliencia comunitaria frente al cambio climático.

Trayectoria
Bárbara Jerez es Trabajadora Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Además, posee un Magíster en Ciencias en Desarrollo Rural Regional por la Universidad Autónoma Chapingo, México y un Doctorado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En ese país, fue becada por la OEA y el sistema CONACYT, lo que le permitió profundizar en procesos sociales y territoriales desde una perspectiva latinoamericanista, “que contemple los procesos históricos, culturales y políticos que suceden en nuestros países”, expresa. Posteriormente, realizó una estancia postdoctoral en la Universidad Nacional de Salta, Argentina.

A su regreso a Chile en 2017, la Dra. Jerez desarrolló su carrera académica impartiendo clases en diversas universidades -en Sociología, Trabajo Social, entre otras-, como la Universidad de Valparaíso, la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Concepción, donde también participó como investigadora postdoctoral en proyectos de gobernanza de bienes comunes en zonas costeras (proyecto Anillo ACT210037). “Ese proyecto fue en Cauquenes y San Juan de la Costa; trabajábamos sobre las estrategias de cuidado que las comunidades de zonas costeras hacen de sus bienes comunes, principalmente el agua, los frutos de recolección, las viñas campesinas y los mariscos”, indica.

Desafíos
La nueva investigadora del CEDER se especializa en temáticas como los conflictos ecoterritoriales, el cuidado socioambiental y la ecología política de la minería de litio y tierras raras.

Recientemente, se adjudicó un proyecto Fondecyt de Iniciación (N°11251266; 2025-2027), titulado “Cuidados Socioambientales”. Se enfoca en las prácticas comunitarias de cuidado de ríos como el Biobío y su aporte a la justicia climática desde los saberes locales. “Este proyecto es una oportunidad y es un desafío; busco relevar las experiencias de las comunidades para enfrentar la crisis climática con mayor pertinencia territorial”, explica la Dra. Jerez. Agrega que “queremos contribuir no solo a las políticas públicas, sino a poner más en relieve las propuestas que están haciendo las comunidades; hay un sinfín de experiencias como la recuperación de humedales, el cuidado de semillas, la práctica de una apicultura orgánica; la crisis hace que la gente busque más alternativas”.

Asimismo, la Dra. Jerez es co-investigadora del proyecto Anillo Pluriversos Climáticos (ATE210072; 2024-2026), que promueve la resiliencia comunitaria al cambio climático mediante un enfoque interdisciplinario que combina geografía crítica y humanidades. “Trabajamos sobre las experiencias comunitarias para crear resiliencia al cambio climático desde la geografía crítica en diálogo con las humanidades y eso le llamamos geohumanidades”, remarca.

CEDER
La Dra. Jerez destaca el compromiso del CEDER con el desarrollo territorial y su enfoque interdisciplinario. “Me atrajo su vocación de vinculación con los territorios locales, además de su capacidad para incidir en los debates públicos desde Santiago. Es una oportunidad para trabajar en temas que me apasionan, manteniendo un diálogo constante con las comunidades”, señala. Añade que, “además, siempre he tenido un compromiso con la educación pública porque soy hija de la educación pública”.

A partir de este año, la Dra. Jerez espera combinar la docencia y la investigación en el CEDER, aportando su visión interdisciplinaria y latinoamericanista para fortalecer las relaciones entre academia y comunidades locales.

Con su incorporación, el CEDER reafirma su compromiso con el desarrollo de investigaciones de alto impacto en temáticas clave para la sostenibilidad y la justicia territorial.

none