La jornada de trabajo permitió acercar a los estudiantes a las diversas iniciativas de investigación y vinculación que la Universidad de Los Lagos desarrolla en el sector desde el año 2020 a la fecha
Seis estudiantes del Programa de Magíster en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales impartido por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), visitaron el jueves 30 de septiembre, la localidad de Pucopio en la comuna de San Pablo, para conocer la iniciativa de conservación y desarrollo liderada por la comunidad indígena Rayen Ko Lafken.
La actividad forma parte del Laboratorio Territorial del Programa, una instancia de articulación entre la teoría y las diversas realidades de la región, que permite que los estudiantes se acerquen de manera empírica a los fenómenos y problemas que caracterizan las dinámicas del territorio.
En la ocasión, el Laboratorio Territorial se enfocó en los humedales y otros cuerpos de agua esenciales para la vida de los territorios. La actividad se inició una semana atrás con un panel de discusión en que científicos de la Universidad de Los Lagos, un representante de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno y un funcionario de CONAF, abordaron las diversas contribuciones, amenazas, conflictos y estrategias de cuidado de los humedales y cuerpos de agua en el sur de Chile, con especial énfasis en la ciudad de Osorno y sus alrededores. El panel permitió que los estudiantes reconocieran el papel de los humedales en los territorios, los múltiples intereses y tensiones sobre su uso, así como las estrategias de gobernanza para su protección.
Conversando con el dirigente de la comunidad, Víctor Cuchipe.
Laboratorio Territorial en Laguna Trinidad
Durante la jornada de trabajo en terreno los estudiantes del magíster pudieron conocer el trabajo desarrollado por la comunidad indígena Rayen Ko Lafken para la protección de la Laguna Trinidad y el bosque de pantano del Estero Pucopio. En la instancia, conversaron con Víctor Cuchipe, dirigente de la comunidad, acerca de la historia del lugar y los orígenes de la comunidad indígena, los valores culturales de la laguna y las amenazas ambientales que enfrenta. A través de una cartografía participativa los estudiantes pudieron espacializar las diversas dinámicas territoriales que se dan en el lugar, indagando acerca de la evolución de los modos de vida de las comunidades y de los ecosistemas.
Además, se pudo recorrer el bosque de pantano o pitranto, uno de los pocos remanescentes en buen estado de conservación que aún es posible observar en la provincia de Osorno, y profundizar en las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza.
Realizando cartografía social.
Junto a Víctor Cuchipe y Yolanda Canquil.