El pasado 30 de septiembre, el Poder Ejecutivo ingresó al Congreso el proyecto de Ley: Descentralización financiera y Responsabilidad Fiscal de los Gobiernos Regionales; uno de los temas más pendientes en este gradual proceso de descentralización en Chile. Esta indicación legislativa puede ser un buen inicio para aspirar a una creciente autonomía en la gestión de recursos fiscales a nivel regional. De hecho, el proyecto de ley propone crear 2 instrumentos de financiamiento regional; el Fondo de Equidad Interregional (FEI) y el Fondo de Apoyo a la Contingencia Regional (FACOR). No obstante, lo anterior, habrá que estar alerta si ambos fondos son una inyección nueva de recursos, o es simplemente una redistribución de recursos ya asignados, siendo quizás el Fondo Nacional de Desarrollo Regional uno de los afectados. En este punto en particular, pedimos a nuestros parlamentarios estar muy atentos con estas indicaciones, y resguardar que estos 2 nuevos fondos signifiquen un incremento real de recursos para los gobiernos regionales.
Otro punto positivo que propone el proyecto de ley es que el futuro Gobernador Regional- y no el Delegado Presidencial-, será el responsable de elaborar el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI). Recordemos que el ARI es la estimación de la inversión y de las actividades que el Gobierno Regional, ministerios y servicios públicos efectúan en la región, identificando los proyectos, estudios y programas y la estimación de sus costos. Sólo recordemos, que el total de la inversión pública realizada en una región, el 80% son fondos sectoriales que provienen desde el nivel central, y sólo el 20% son fondos de administración regional.
Sin duda que este proyecto de ley puede ser visto como un avance en la transferencia de recursos desde el nivel central hacia las regiones; sin embargo, aún queda camino por recorrer en la otra forma de descentralización fiscal; aquella que permite la creación y recaudación de impuestos territoriales, donde los Gobiernos Regionales aún tienen una batalla por dar.
Dr. Guillermo Díaz López