Plantean los «problemas vitales» que se deben superar para alcanzar el desarrollo
Santiago
  • El connotado profesor emérito de la U. Católica de Lovaina, Bélgica, Dr. Guy Bajoit, expuso en el seminario “Vigencia y controversias sobre la idea de desarrollo: desafíos actuales en las políticas públicas en Chile”, encuentro que se realizó en la Sede Santiago.

 

El destacado profesor emérito de la U. Católica de Lovaina, Bélgica, Dr. Guy Bajoit, expuso en el seminario “Vigencia y controversias sobre la idea de desarrollo: desafíos actuales en las políticas públicas en Chile”, encuentro que también contó con la participación de los investigadores de la U. de Los Lagos, Dr. Marcel Thezá y Dr. Ilich Silva-Peña.

Según los organizadores, el objetivo del evento fue reflexionar sobre el significado de “desarrollo”, definiéndolo como un elemento que sigue siendo clave para entender “los desafíos globales propios de lo que implica vivir bien, de forma buena, adecuadamente, convenientemente, con justicia, en los marcos que nos ofrece la vida concreta en cualquier sociedad”.

El seminario se realizó el pasado 22 de noviembre en la Sede Santiago y fue organizado por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la U. de los Lagos y por el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, IESED-CHILE, y contó con el apoyo del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales y el Magíster en Gobierno y Gestión de Políticas Públicas de la U. de Los Lagos.

El Dr. Thezá, investigador del CEDER y del IESED-CHILE, precisó que la conversación se centró en “cómo entendemos el crecimiento de una sociedad, no estrictamente desde el plano económico, sino que en todos aquellos ámbitos y en todas las dimensiones, que permiten conformar lo que para nosotros hoy, en el Chile de hoy, es la vida buena”.

En cuanto al rol de las Universidades del Estado en la difusión de esta temática, remarcó que “es muy trascendente que se involucren en este debate. Los temas que han estado en juego en nuestro país en los últimos 10 años son temas de desarrollo, es decir, de cómo concebimos una forma de organización de nuestra sociedad, de cómo concebimos la vida buena, la vida justa, cuál debe ser el nivel de relación que debe tener la ciudadanía en términos del control de su política, de su economía, y desde esa perspectiva -lo que es intuitivo-, es necesario que las universidades lo apliquen a una reflexión mucho más académica”.

Por su parte, el Dr. Silva-Peña, académico del Depto. de Educación de la U. de Los Lagos e investigador del IESED-CHILE, puntualizó que en su exposición realizó un acercamiento desde el ámbito educativo a las propuestas de desarrollo que planteó el Dr. Bajoit.

“Desde mi perspectiva, las propuestas de desarrollo económico de las últimas décadas, fundamentalmente de la política neoliberal de los años ’80 y la política de desarrollo de la productividad con equidad en los años ’90 (…) se han ido moderando, pero sin embargo aún no han resuelto los problemas de un desarrollo con equidad”, aseguró.

Afirmó que desde el IESED-CHILE, “nuestro interés es generar esta mirada interdisciplinaria desde la educación. Si bien es cierto, en el instituto estamos en una reflexión más centrada en el aula o en la formación docente, como es mi caso, también es importante buscar estas conexiones desde la sociología, la psicología o la economía, que aportan a este problema de investigación y también al problema práctico, que es la educación”.

Ponencia

Guy Bajoit es doctor en Sociología del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina. Actualmente es profesor emérito de la Unidad de Antropología y Sociología de la Fopes (Facultad abierta de política económica y social), y del Instituto de Estudios del Desarrollo de la misma universidad.

En el curso de sus investigaciones destacan los temas sobre la problemática del desarrollo, la sociología de la juventud, los movimientos sociales y la acción colectiva. Posee una vasta literatura, donde destaca el texto “El cambio social: Análisis sociológico del cambio social y cultural en las sociedades contemporáneas”, de 2008.

Ha manifestado un gran interés en la historia de nuestro país, fundamentalmente de los últimos 50 años. Además, ha sido promotor doctoral de investigaciones de chilenos y chilenas, y a lo largo de los años ha desarrollado actividades académicas en distintas universidades nacionales.

En 2017 recibió la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en el grado de Caballero, distinción que le otorgó el Gobierno de Chile en reconocimiento a su aporte a la producción de conocimiento en nuestro país.

Respecto al seminario, el Dr. Bajoit destacó que las Universidades del Estado difundan estas discusiones, aunque, precisó que “no se trata de ninguna revolución intelectual, son simplemente algunas ideas que podrían permitir crear una fuerza social organizada, que sepa negociar e imponer sus deseos y necesidades a los que dirigen la economía y la vida política de este país”.

En su ponencia, definió una nueva concepción del desarrollo: “El desarrollo es la capacidad de los actores de una colectividad humana -cualquiera sea-, para resolver los 7 problemas, que yo llamo vitales de la vida común”, dijo.

Detalló que estos 7 problemas son: La seguridad ecológica; el bienestar económico; la paz y la autonomía internacional; la democracia política; el contrato social (o democracia social); la integración y la socialización; y el proyecto cultural de “vida buena”.

“No hay que ser moderno para desarrollarse”, subrayó y agregó que “de alguna manera estos problemas se resolvieron antes por los aztecas, los griegos, los romanos, en la Edad Media (…) y las soluciones tuvieron que ser legitimadas por un modelo cultural”, señaló.

El seminario fue transmitido por UESTV en conjunto con ULagos TV y se puede ver íntegramente en el siguiente link: https://youtube.com/live/_h42dR8if-o.