POLIS Revista Latinoamericana / Educación. Contextos sociales y propensión a aprender
Noticias

Ya está en línea POLIS REVISTA LATINOAMERICANA Número 37 | 2014 ‘Educación. Contextos sociales y propensión a aprender’.

Nuestras sociedades están inmersas, desde hace algunos años, en intensos debates y movilizaciones en torno a la educación. Se ha ido configurando una creciente demanda ciudadana exigiendo una educación de calidad e igualdad de oportunidades en el acceso a ella.

Por otra parte se ha ido instalando un imaginario que hace ver a la educación no sólo como un bien de uso, sino también, y principalmente, como un bien de cambio. Ya no se la considera como un bien en sí misma sino que como un medio o instrumento para lograr distintos propósitos: inserción laboral, mejores remuneraciones, diversas competencias que son demandadas en el mercado laboral. La población ha ido siendo ‘domesticada’ para adquirir educación, lo paradójico es que en la medida en que se adquiere más educación, ésta más se deprecia.

La edición n° 37 de POLIS Revista Latinoamericana ha querido indagar sobre la crisis de la escuela y las alternativas que pueden ayudar a ‘desescolarizarla’ con la pretensión de que recupere su riqueza educativa. Y es que los articulistas señalan que es la escuela la que está en crisis y no la educación; se trata, señalan, de una confusión gravísima en tanto engaña respecto a qué intervenir, cómo hacerlo y qué esperar. El yerro radica en asimilar la educación a la escolarización. Se trata entonces de una crisis paradigmática.

Los artículos cubren, de este modo, diversos aspectos educativos, apuntando a que es posible educar apoyándose en la propensión a aprender del ser humano. Encontraremos, en estos artículos, gérmenes de confianza educativa al exponer que es posible simplificar la complejidad de los procesos educativos escolarizados evitando la superficialidad y complicación habituales en los ámbitos escolares. Las y los articulistas presentan antecedentes valiosos que muestran que tenemos educandos brillantes, capaces de relaciones asombrosas, de complejidad impresionante, y que el trabajo del profesorado se simplifica si dejan fluir la curiosidad innata del educando actuando como mediadores en la indagación y no como dadores de respuestas.

Para acceder a la edición n° 37 de POLIS Revista Latinoamericana: http://polis.revues.org/9668

POLIS REVISTA LATINOAMERICANA

Polis Revista Latinoamericana busca contribuir al desarrollo de una Universidad “extendida”, en la que la generación de conocimientos no sea más monopolio institucional, sino que una tarea del conjunto de la sociedad. Polis Revista Latinoamericana es editada por CISPO / Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas, de la Universidad de Los Lagos Campus Santiago.