En el archipiélago de Chiloé con sus innumerables islas y separado del continente por el canal del Chacao, la movilidad de sus habitantes se torna un fenómeno difícil y complejo. Desde esta perspectiva, el proyecto Fondef ID18I10284, liderado por la investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), Alejandra Lazo Corvalán, se torna pertinente y necesario.
Este trabajo tiene como objetivo desarrollar un modelo de gestión integrado de la movilidad cotidiana archipelágica, enfocado en la identificación de desigualdades socio-espaciales con un énfasis intersectorial, es decir, contempla las relaciones entre organismos estatales afines. En esta primera etapa (años 1 y 2), el proyecto se enfocará específicamente en la movilidad y el acceso a servicios de salud de los habitantes de este pequeño archipiélago, explica la antropóloga y doctora en geografía.
Con el proyecto “GEMOVI Desarrollo de un modelo de gestión integrada de la movilidad archipelágica para identificar y corregir desigualdades socioespaciales. Etapa I: Movilidad, accesibilidad y salud en Chiloé¨, el equipo interdisciplinario del proyecto compuesto por geógrafos, ingenieros, informativos, sociólogos y antropólogos, buscará contribuir a una mejor la gestión de recursos públicos relacionados con movilidad, acceso y salud, a través de una mirada interdisciplinar e intersectorial del fenómeno.
Esta investigación a realizarse con recursos de Fondef IDeA I+D de Conicyt, tendrá una relación directa con las instituciones locales, tales como la Ilustre Municipalidad de Quinchao y su corporación de Salud, el Servicio de Salud de Chiloé y la Secretaria de Transporte Regional (Sectra Austral). El modelo GEMOVI se materializará a través de una plataforma “Sistema de Monitoreo y Control de la Movilidad Cotidiana Archipelágica” (SIMOV) y estará enlazado al “Observatorio de las Movilidades” (MOVIC). Ello permitirá sistematizar la información y facilitar el proceso de desarrollo y posterior uso por las entidades interesadas.
“Apostamos por una Gestión Integrada de la Movilidad cotidiana Archipelágica con herramientas y/o metodologías adecuadas para comprender la estructura y el comportamiento del sistema movilidad, accesibilidad y salud, al tiempo que se conoce la distribución espacial y cobertura de las variables de mayor relevancia, todo ello a partir de metodologías innovadoras, poniendo énfasis en las variables cualitativas y cuantitativas”, explica la directora del proyecto.