Revista POLIS: Nuevas directrices y desafíos
Noticias

Tras 15 años de periodicidad la revista está próxima a publicar su número 40

portada-web_POLISPOLIS, Revista Latinoamericana, surge con la intención de participar de la elaboración de perspectivas de análisis, marcos comprensivos y de acciones que permitan la integración social y cultural de las múltiples comunidades que conforman nuestras sociedades latinoamericanas. Busca, a su vez, aportar en el desarrollo de una universidad “extendida”, en la que la generación de conocimientos no sea más monopolio institucional, sino que tarea del conjunto de la sociedad.

Tras 15 años de periodicidad, POLIS está próxima a publicar su número 40. La revista es editada, desde octubre de 2012, por el Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas-CISPO de la Universidad de Los Lagos, ello a partir de la firma de un convenio suscrito entre el entonces Vicerrector de la ULagos Campus Santiago, Francisco Ganga, y el hasta ahora representante legal y Director de la Revista POLIS, Antonio Elizalde. El convenio traspasaba la responsabilidad editorial y de impresión de la revista desde la Universidad Bolivariana a CISPO. El acuerdo buscaba la consolidación del proyecto editorial, apostando por la generación de conocimientos de calidad desde una entidad universitaria estatal y pública, la proyección y sostenibilidad de POLIS, y la producción y difusión de las ciencias sociales a nivel regional e internacional.

En parte el cumplimiento de dichos propósitos se ven refrendados con la demanda constante por publicación, proveniente de investigadores/as nacionales y del resto del continente, principalmente de Argentina, Brasil, Colombia y México.

El trabajo colaborativo de POLIS, con 39 números en línea, se realiza gracias al apoyo desinteresado del cuerpo de árbitros conformado por alrededor de 300 académicos expertos en las diversas áreas temáticas de POLIS, y de su comité de redacción, compuesto por Antonio Elizalde, Manuel Gárate, Fernando de la Cuadra, María Emilia Tijoux, Roberto Merino Jorquera, María Gabriela Córdova, Juan Pablo Paredes y Eduardo Thayer Correa.

Desde el punto de vista institucional, Eduardo Thayer subdirector de POLIS, afirma que este año la revista enfrentará dos desafíos importantes. El primero de ellos será la consolidación de la revista al interior de la Universidad de Los Lagos. “Ello está relacionado con la necesidad de crear una unidad de publicaciones que integre todas las publicaciones de la ULagos en materia de gestión administrativa, financiamiento, distribución, además de aspectos prácticos como la impresión, diagramación, divulgación, entre otros. Esto permitirá focalizar el trabajo del equipo editorial de la revista en los contenidos del fortalecimiento de la red académica que se articula en torno a la misma”, explica Thayer.

El segundo desafío dice relación con el objetivo de indexación en WoS y Scopus. En esta línea el trabajo que se realizará apuntará a coordinar la presentación de antecedentes en estos dos índices y a la presentación de proyectos para la obtención de financiamiento externo de cara a facilitar el logro de ese objetivo.

Por su parte, Fernando de la Cuadra, integrante del comité de redacción y co-editor de los números 39 y 40 de POLIS, señala que entre las principales metas que se ha planteado el Comité destacan “la incorporación de temáticas que van surgiendo como alternativas al pensamiento único, muchas de las cuales se avizoran en el horizonte teórico de las ciencias sociales latinoamericanas”. Y es precisamente con esa intención, y a la vez compromiso, que el número 41 de POLIS aniversario, abordará como tema central la situación y perspectivas de las ciencias sociales en la región. Para ello se convocará a un grupo de académicos e intelectuales que en el último periodo han tenido un papel destacado en el esfuerzo por generar un pensamiento original dentro y fuera de América Latina.

REVISTA POLIS N° 40: BUEN VIVIR ¿UNA AUTÉNTICA ALTERNATIVA POST-CAPITALISTA?

¿El Buen Vivir representa un nuevo paradigma para construir una realidad más fraterna, justa y sustentable para todos/as? o ¿Representa una alternativa factible para concebir una sociedad post-capitalista? ¿El Buen Vivir puede convertirse en una revolución cultural que, en el marco del capitalismo, reduzca las consecuencias perversas del individualismo, el hedonismo extremo y el consumo desatado? O ¿Existe el riesgo de que el Buen Vivir no pase de ser una moda conceptual que con el transcurso del tiempo se vaya diluyendo hasta convertirse en una palabra más que se incorpora al léxico de las agencias del poder supranacional?

Estas son algunas de las muchas preguntas que pueden abrirse para la reflexión en el número 40 de Revista POLIS. En ese esfuerzo, la sección ‘Lente de aproximación’ busca además abordar propositivamente los posibles caminos para construir una vida más armónica del ser humano consigo mismo, con sus congéneres y con el mundo natural, entendiendo que frente a los efectos nocivos del crecimiento ilimitado de la vida contemporánea es ineludible pensar y poner en práctica una nueva forma de vida más digna y sostenible para el conjunto de los habitantes de la nave Tierra.

Los artículos deberán ser enviados antes del 30 de marzo de 2015, al siguiente correo: revistapolis@ulagos.cl.

Ver:
http://POLIS.revues.org/
http://polis.revues.org/1113
Foto: Integrantes del comité de redacción de POLIS, Revista Latinoamericana: Gabriela Córdova, Fernando de la Cuadra, Eduardo Thayer, Antonio Elizalde y Manuel Garate
CISPO- Universidad de Los Lagos, Moneda 1965, Santiago.