Tensiones en el sistema de salud
Opinion

Palena es la única provincia de la Región de Los Lagos que no tiene Servicio de Salud o cuenta con un hospital de mediana/alta complejidad. Estas características afectan el desarrollo territorial en materia de políticas públicas de salud.

En el caso de las mujeres embarazadas y sus familias, el nacimiento de un hijo/hija, implica una serie de transformaciones en la planificación de la vida.

Las mujeres y el futuro bebé que está por nacer, deben iniciar un largo itinerario hacia Puerto Montt.

En la mayoría de los casos viajando con 2 meses de anticipación, implicando una serie de problemas como la organización y cuidado de los animales (una de las principales fuentes de ingreso económico), la organización del cuidado de los hijos, activación de redes familiares, amigos y un largo etcétera, como los tiempos de traslado (6 a 15 horas dependiendo la modalidad de movilización).

Si bien, existe una residencia para las personas de la Provincia, la mayoría decide arrendar alguna vivienda en Puerto Montt, debido a que la residencia también es utilizada por otras personas con otras patologías. Así, la mayoría de las familias decide «invertir» desde 2 millones en adelante para poder acompañar a la futura madre.

Aun existiendo hospitales, algunos nuevos como el hospital de Futaleufú, existen indicaciones técnicas para derivar los procesos de parto al Hospital base de Puerto Montt.

Justificado por la seguridad del hijo y la madre, también el sistema de salud se evita problemas por posibles negligencias médicas y otros procesos de resguardo administrativo.

Sin embargo, las familias que no quieren viajar a Puerto Montt, arriesgan demandas por «negligencia familiar» y son interpeladas por el propio sistema a abandonar temporalmente sus hogares para viajar a Puerto Montt.

Medidas que van en contraposición a todo el discurso del modelo de salud familiar, la presencia de los padres en el parto y el fortalecimiento del apego.

Ante estas situaciones, muchas familias deciden tener sus hijos en Argentina (Esquel). Sumando otros problemas como las gestiones de nacionalidad y el retorno a Chile.

De esta forma se tensiona el sistema de salud y el derecho a nacer en el territorio de origen.

Por Claudio Merino Jara, investigador del CEDER ULagos.

* Publicada el 15 de febrero de 2024 en el Diario Austral de Osorno

none