ULagos y UC de Temuco se adjudican proyecto de vinculación internacional para la investigación intercultural
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  • La iniciativa busca generar un impacto significativo en la investigación con perspectiva intercultural en la Macrozona Sur de Chile y a nivel nacional

 

En el marco del Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación FOVI 2024, de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), fue seleccionado el proyecto “Red de buenas prácticas interculturales en investigación: desafíos metodológicos y desarrollo de protocolos de investigación con perspectiva intercultural”, liderado por la Universidad Católica de Temuco (UCT) en colaboración con la Universidad de Los Lagos (ULagos).

Este proyecto, identificado como FOVI 240160 -que tendrá una duración de 12 meses una vez se traspasen los recursos-, propone la creación de una red internacional enfocada en metodologías y protocolos de investigación interculturales.

Objetivo y Contexto

El proyecto busca generar un impacto significativo en la investigación con perspectiva intercultural en la Macrozona Sur de Chile y a nivel nacional. Se propone desarrollar una red de colaboración para identificar, evaluar y promover buenas prácticas en metodologías y protocolos que respeten y dialoguen con la diversidad cultural. Este esfuerzo responde a preocupaciones crecientes sobre el extractivismo académico y la apropiación cultural, fenómenos que afectan la relación entre iniciativas de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) y comunidades locales, pueblos indígenas, migrantes, y particularmente el Pueblo Mapuche.

Equipo Investigador

El proyecto está encabezado por el Dr. Helder Binimelis, profesor asociado de la UCT, y cuenta con la participación de un equipo interdisciplinario integrado por destacados investigadores nacionales e internacionales, encabezados por el académico del CEDER ULagos y coordinador académico del proyecto, Dr. James Park.

Completan el equipo la Dra. Romané Landaeta del CEDER ULagos; la Dra. Silvia Castillo y la Mg. Simona Mayo de la Dirección de Pueblos Originarios ULagos; y la Dr. Magaly Cabrolié, el Dr. Gonzalo Díaz; el Dr. Claudio Maldonado y el Mg. Blaise Pantel de la U. Católica de Temuco.

También participan expertos internacionales: el Dr. Gunther Dietz y la Dra. Laura Mateos Cortés de la Universidad Veracruzana, México; la Dra. Lisa Ellington y la Dra. Rosita Vargas Díaz de la Universidad Laval, Canadá; y el Dr. Wankar Ariruma Kowii de la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador.

Propuesta y Metodología

El proyecto tiene dos ejes principales: la identificación de metodologías interculturales y en la ética de la investigación; y la detección de protocolos interculturales en los procedimientos que regulan centros de investigación y la institucionalidad científica en general.

Respecto a las actividades, estas incluirán: atracción de investigadores extranjeros para el desarrollo de investigaciones conjuntas y actividades de docencia; seminarios internacionales dirigidos a académicos y estudiantes de posgrado; y el diseño de un diplomado en buenas prácticas interculturales que fortalezca la formación de capital humano avanzado en el ámbito de la CTCI.

Impacto y Proyección

Con todo, el proyecto aspira a fortalecer la institucionalidad de la investigación en la Macrozona Sur mediante la implementación de espacios de formación, como el mencionado diplomado, y actividades de difusión pública; publicaciones conjuntas para promover la discusión internacional sobre metodologías y protocolos interculturales; y la articulación de universidades, centros de investigación y actores clave para diseñar políticas de buenas prácticas en investigación.

En palabras del Dr. James Park: “Este proyecto es una apuesta por reconocer y valorar la diversidad cultural en la investigación, avanzando hacia un modelo más inclusivo y ético en la generación de conocimiento”.

Con esta iniciativa, la UCT y la ULagos reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible y la incorporación de una perspectiva intercultural en la ciencia, contribuyendo significativamente a las políticas públicas y al ecosistema de CTCI en Chile y Latinoamérica.

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