Zonas rurales: San Juan de la Costa
Opinión

“Uno de los obstáculos es la falta de oportunidades de empleo, que sólo se atenúa en temporada alta, durante el verano”.

En el pasado histórico y hasta pocas décadas atrás, zonas rurales como San Juan de la Costa permanecieron alejadas del desarrollo de ciudades como Osorno (tal como lo informó este diario en la edición del domingo 19, con la crónica histórica titulada “Subdelegación de San Juan de la Costa: un territorio inhóspito, bello y lleno de precariedad»).

En parte, esto era efecto de las dificultades de transporte, que se han ido superando a través de obras de vialidad.

Sin embargo, en esa comuna persisten actualmente problemas que afectan a la población de menores de recursos. Uno de los obstáculos es la falta de oportunidades de empleo, que sólo se atenúa en temporada alta, durante el verano. Para quienes trabajan en forma independiente, los programas de capacitación contribuyen a mejorar los resultados de sus actividades económicas. A esto se podrían agregar iniciativas específicas de fomento del turismo.

El mejoramiento permanente de la conectividad vial y del transporte público también abre mejores posibilidades de vender y negociar productos en Osorno. Los problemas de empleo incluyen a los jóvenes que por primera vez en sus familias han logrado completar estudios universitarios, pero no cuentan con fuentes de trabajo en su comuna originaria de San Juan de la Costa.

El acceso a la salud también es un problema relevante en San Juan de la Costa, especialmente en los sectores rurales más alejados. En caso de gravedad, las personas son derivadas al Centro de Salud Familiar (Cesfam) en el sector más urbanizado de la comuna. Debido a que se trata de un centro de baja complejidad, en caso necesario el traslado debe ser realizado al Hospital Base San José, en la ciudad de Osorno.

El personal de los centros de salud primaria hace su mayor esfuerzo por facilitar el acceso a la salud especializada por parte de quienes más lo necesitan, pero aun así los tiempos de espera son muchas veces prolongados.

Un tercer problema a considerar es el manejo sustentable de los recursos naturales que se explotan. A este respecto, hay un debate sobre los efectos de velar por el bosque nativo y la reforestación de áreas que han sido dañadas. También disminuyen cada vez más los recursos marinos y hay dificultades para manejarlos de mejor manera.

Por Óscar Mac-Clure

Investigador del Ceder de la Universidad de Los Lagos

(*Publicada el 23 de octubre en El Diario Austral de Osorno)

none